miércoles, 2 de marzo de 2016

¡Viajemos por el presente!

Como ya todos –o casi todos– sabemos, gracias a los continuos avances de nuestra sociedad, tenemos a nuestra disposición un abanico de recursos tan amplio que, posiblemente, no dispondríamos de tiempo suficiente para hacer un uso completo de todas las oportunidades que nos ofrece nuestro presente. Un presente cada día más nuestro, gracias –sin duda alguna– a aquellos vestigios del pasado que no se cansan de enriquecer nuestros conocimientos actuales. En este sentido, podemos hacer hincapié en el análisis de uno de los más completos repositorios web sobre la literatura hispánica que podemos aprovechar hoy en día: la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Atendiendo al ámbito educativo, esta biblioteca ofrece una gran variedad de contenidos y recursos didácticos dirigidos a la comunidad universitaria y escolar. Además, agrupa una importante cantidad de materiales que apoyan el fomento de la lectura y la enseñanza de la literatura en las aulas (literatura infantil y juvenil, fonoteca, videoteca, imágenes,…). No obstante, como consecuencia de mi pasión por la literatura de viajes –siempre recordando al gran Julio Verne–, y teniendo en cuenta las grandes aportaciones educativas que pueden proporcionar estos relatos, considero interesante profundizar en el portal Viajeros Españoles.


Viajeros Españoles es un portal temático cuya finalidad consiste en agrupar la mayor documentación posible sobre los viajes que han realizado los españoles a lo largo de la historia, desde la expedición de Colón hasta la colonización de la Guinea Ecuatorial, pasando, por ejemplo, por el viaje de Benito Pérez Galdós a Inglaterra en 1889, con el que visitó la casa de Shakespeare en Stratford-on-Avon, entre otros. En este apartado, tenemos a nuestra disposición un amplio catálogo, en el que se recogen multitud de testimonios de viajeros españoles de épocas cercanas y también lejanas; así como un listado bibliográfico que incluye estudios e investigaciones al respecto. Además, también nos permite acceder a un conjunto bastante interesante de fotografías, mapas, retratos…y, en general, un gran repertorio de material gráfico del que podemos hacer uso. A fin de cuentas, este ‘viaje’ por la sección Viajeros españoles nos permitirá conocer todas aquellas aventuras –en muchos casos desconocidas– que han ido realizando nuestros paisanos con el paso de los siglos.

Como ya he mencionado con anterioridad, la funcionalidad didáctica de esta sección puede resultar rica y variada. De hecho, podemos hacer ver cómo, a través de la verdadera literatura, también se puede aprender historia, e incluso distintos comportamientos y tradiciones culturales, al mismo tiempo que se disfruta del arte de la lectura. No obstante, estas actividades se deberán destinar a un alumnado de edad avanzada, como consecuencia de la dificultad comprensiva que pueden acarrear los textos que utilicemos. Viajes y fantasías, de Benito Pérez Galdós, podría ser un buen documento para trabajar en clase. Así, opinar, debatir, apreciar la verdadera esencia de la literatura y descubrir las posibilidades que nos ofrece de viajar en el tiempo y en el espacio se podrá convertir en un buen elemento motivador de la lectura.

En relación al artículo ‘En torno a la literatura infantil’ de Juan Cercera, podemos hacer hincapié en la definición de literatura infantil de María Bortolussi. Según esta autora, literatura infantil son todas aquellas obras estéticas destinadas, cómo no, a un público infantil. De hecho, debe quedar claro que no por ser infantil debe dejar de ser literatura. Además, según su proceso formativo, las obras de LIJ pueden clasificarse en tres: la literatura ganada (engloba las producciones que, en su origen, no fueron destinadas para niños, pero que, poco a poco, el público infantil las ha ido adoptando como propias), la literatura creada especialmente para los niños y la literatura instrumentalizada (en ella se incluyen, antes que literatura, los libros didácticos que, actualmente, tanto se utilizan en los cursos iniciales de la educación).

Ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada:

Literatura ganada: los cuentos de Perrault, canciones populares, cuentos de las mil y una noches,…

Literatura creada: Pinocho de Collodi, Poesía de Gloria Fuertes, Manolito Gafotas de Elvira Lindo, Harry Potter de J.K.Rowling.

Literatura instrumentalizada: Los libros protagonizados por Teo o Tina-Ton, por ejemplo.


2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de la existencia de este apartado en la Biblioteca, pero me parece una pasada. Todo un lujo. Gracias por compartirlo.

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  2. Yo también quedé sorprendido cuando lo descubrí. Siempre intento conocer un poquito más de nuestra historia y, teniendo en cuenta todas las herramientas que tenemos hoy en día a nuestra disposición, sería interesante aprovecharlas y utilizar la literatura para conocer alguna cosa más de nuestro pasado. ¡Gracias por tu comentario!

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