Como ya todos –o casi todos– sabemos, gracias a los continuos
avances de nuestra sociedad, tenemos a nuestra disposición un abanico de
recursos tan amplio que, posiblemente, no dispondríamos de tiempo suficiente
para hacer un uso completo de todas las oportunidades que nos ofrece nuestro presente.
Un presente cada día más nuestro, gracias –sin duda alguna– a aquellos
vestigios del pasado que no se cansan de enriquecer nuestros conocimientos
actuales. En este sentido, podemos hacer hincapié en el análisis de uno de los
más completos repositorios web sobre la literatura hispánica que podemos
aprovechar hoy en día: la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Atendiendo al ámbito educativo, esta biblioteca ofrece una gran
variedad de contenidos y recursos didácticos dirigidos a la comunidad
universitaria y escolar. Además, agrupa una importante cantidad de materiales
que apoyan el fomento de la lectura y la enseñanza de la literatura en las
aulas (literatura infantil y juvenil, fonoteca, videoteca, imágenes,…). No
obstante, como consecuencia de mi pasión por la literatura de viajes –siempre
recordando al gran Julio Verne–, y teniendo en cuenta las grandes aportaciones
educativas que pueden proporcionar estos relatos, considero interesante profundizar
en el portal Viajeros Españoles.
Viajeros Españoles es un portal temático cuya finalidad consiste en
agrupar la mayor documentación posible sobre los viajes que han realizado los
españoles a lo largo de la historia, desde la expedición de Colón hasta la
colonización de la Guinea Ecuatorial, pasando, por ejemplo, por el viaje de
Benito Pérez Galdós a Inglaterra en 1889, con el que visitó la casa de
Shakespeare en Stratford-on-Avon, entre otros. En este apartado, tenemos a
nuestra disposición un amplio catálogo, en el que se recogen multitud de
testimonios de viajeros españoles de épocas cercanas y también lejanas; así
como un listado bibliográfico que incluye estudios e investigaciones al respecto.
Además, también nos permite acceder a un conjunto bastante interesante de fotografías,
mapas, retratos…y, en general, un gran repertorio de material gráfico del que
podemos hacer uso. A fin de cuentas, este ‘viaje’ por la sección Viajeros
españoles nos permitirá conocer todas aquellas aventuras –en muchos casos
desconocidas– que han ido realizando nuestros paisanos con el paso de los
siglos.
Como ya he mencionado con anterioridad, la funcionalidad didáctica
de esta sección puede resultar rica y variada. De hecho, podemos hacer ver
cómo, a través de la verdadera literatura, también se puede aprender historia, e
incluso distintos comportamientos y tradiciones culturales, al mismo tiempo que
se disfruta del arte de la lectura. No obstante, estas actividades se deberán
destinar a un alumnado de edad avanzada, como consecuencia de la dificultad
comprensiva que pueden acarrear los textos que utilicemos. Viajes y
fantasías, de Benito Pérez Galdós, podría ser un buen documento para
trabajar en clase. Así, opinar, debatir, apreciar la verdadera esencia de la
literatura y descubrir las posibilidades que nos ofrece de viajar en el tiempo
y en el espacio se podrá convertir en un buen elemento motivador de la lectura.
En relación al artículo ‘En torno a la literatura infantil’ de Juan
Cercera, podemos hacer hincapié en la definición de literatura infantil de María
Bortolussi. Según esta autora, literatura infantil son todas aquellas obras
estéticas destinadas, cómo no, a un público infantil. De hecho, debe quedar
claro que no por ser infantil debe dejar de ser literatura. Además, según su
proceso formativo, las obras de LIJ pueden clasificarse en tres: la literatura
ganada (engloba las producciones que, en su origen, no fueron destinadas para
niños, pero que, poco a poco, el público infantil las ha ido adoptando como
propias), la literatura creada especialmente para los niños y la literatura
instrumentalizada (en ella se incluyen, antes que literatura, los libros
didácticos que, actualmente, tanto se utilizan en los cursos iniciales de la
educación).
Ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada:
Literatura ganada: los cuentos de Perrault, canciones populares,
cuentos de las mil y una noches,…
Literatura creada: Pinocho de Collodi, Poesía de Gloria
Fuertes, Manolito Gafotas de Elvira Lindo, Harry Potter de
J.K.Rowling.
Literatura instrumentalizada: Los libros protagonizados por Teo o
Tina-Ton, por ejemplo.
No tenía ni idea de la existencia de este apartado en la Biblioteca, pero me parece una pasada. Todo un lujo. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarYo también quedé sorprendido cuando lo descubrí. Siempre intento conocer un poquito más de nuestra historia y, teniendo en cuenta todas las herramientas que tenemos hoy en día a nuestra disposición, sería interesante aprovecharlas y utilizar la literatura para conocer alguna cosa más de nuestro pasado. ¡Gracias por tu comentario!
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