domingo, 6 de marzo de 2016

¿Tinta o pixels?. Transmedia

Recuerdo como, hace tan solo unos meses, estaba sentado en uno de los muchos butacones con menos reposabrazos que brazos habían en aquella sala, esperando, ante una enorme pantalla -en aquel momento todavía blanca-, a que comenzara la versión fílmica de uno de los pocos libros que, ya sea por temas personales o por cuestiones de sensibilidad esporádica, captaron mi atención desde sus dos primeras páginas. Palmeras en la nieve -así se llamaba esta novela y, obviamente, también la película que estaba a punto de reflejarse en aquella pantalla blanca- captó en mí algo que me motivó a ver la secuela fílmica de lo que meses antes habían leído mis ojos. De esta forma, pensé, podría aclarar ciertas dudas que todavía no pude deducir en esa primera lectura. Y así fue. Resulta irónico contradecir que, cuando tenemos la posibilidad de acceder a un mismo contenido desde diferentes soportes y en varios formatos, tendremos la posibilidad de enriquecer nuestra curiosidad y, ante todo, aumentar la accesibilidad de la información.


Esto es transmedia. Recordemos los cómics de Spiderman, sus películas, series y videojuegos. Todos mostraban algo diferente, pero siempre dentro de un mismo esquema, un esquema fundamentado en la vida de un inteligente estudiante al que una pequeña araña le cambia la vida. Sin duda, esto es transmedia, una forma de enriquecer nuestros conocimientos y hacer llegar, a través de multitud de medios, información variada acerca de un mismo tema. Así, volviendo al ejemplo de Palmeras en la nieve, he considerado interesante adjuntar un pequeño vídeo o booktrailer de la novela.


Como podemos observar, este booktrailer comenta, de forma muy breve, el contexto en el que se desenvuelve la historia de Palmeras en la nieve, una historia nostálgica, sentimental y, sin duda, histórica -valga la redundancia-. Con este vídeo, podemos hacernos una idea superficial del contenido de la novela y, desde luego, motivarnos en su lectura. Todo ello gracias al empleo, en este caso, del formato audiovisual y de todas las oportunidades que nos ofrece al respecto.


Seguidamente, otro de los formatos que podemos utilizar para ampliar el radio de influencia de cualquier novela, película, cómic, etc. es la presentación de diapositivas. Aquí adjuntamos una breve reseña de la novela Bajo la misma estrella. En esta presentación, podemos recabar información básica sobre el argumento, los personajes, e incluso el autor (John Green). Todo ello con la intención de promocionar la lectura del libro y motivar al posible lector, evitando, como es obvio, dar a conocer los principales y más interesantes acontecimientos del libro.


Como hemos podido observar, son muchos los soportes que tenemos a nuestra disposición para obtener información variada sobre los temas que nos interesan. Así, conociendo esta amplia variedad de servicios, también tenemos la oportunidad de descubrir, de forma superficial, las características principales de determinadas novelas, películas o, por poner otro ejemplo, videojuegos. Actualmente, ya no necesitamos que nadie nos cuente su opinión acerca de un libro que pretendamos leer, ya que, desde casa, podremos acceder a esa interesante información de forma rápida y sencilla. Dicho esto, ¡vivan las TIC!

¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario