martes, 15 de marzo de 2016

El Rap y la poesía: su poder educativo

Hola a tod@s de nuevo,

A lo largo de esta semana indagando por la web me he dicho cuál podría ser un tema que me apasionase y que pudiese ser aplicable en el aula en beneficio de mis alumnos y alumnas, y dado que el género musical "Rap" desde muy temprana edad siempre ha convivido conmigo, me decanté por buscar sobre ello, con lo que encontré este articulo realizado en Chile sobre como trabajar el Rap y su implicación en educación

Está claro que la primera imagen o pensamiento que nos puede generar el Rap es aquel video de chicos de barrio de clase baja, los cuales han hecho fechorías y lo plasman en sus canciones donde solo podemos ver en cuatro minutos armas, drogas y ostentosidades. Es cierto también que por tradición, la forma de expresión que ha tenido este grupo de gente, siempre asociado a una clase baja social, ha sido el Rap; sin embargo he de decir que éste se lleva haciendo desde hace siglos a través de la poesía, ya que la métrica que sigue y uso de figuras literarias es evidente en ambos casos.

El motivo por el que veo aplicar el Rap en el aula es en primer lugar porque está íntimamente asociado con la actitud crítica de las personas y creatividad, donde se suele expresar de puño y letra los sentimientos y disconformidades ante situaciones de la vida que no parecen justas (competencia escritora, ¿no creéis?). Esto llevado al aula se puede traducir en que a través de este método de enseñanza, el alumnado desarrolla mecanismos cognitivos y es capaz de resolver problemas que se le planteen no solo desde la perspectiva aprendida por el profesor, sino a través de ellos mismos también.

En segundo lugar y centrándome más en lo que concierne la asignatura se puede considerar a este estilo de música una variedad o rama de la poesía como he dicho anteriormente. ¿Y por qué? Los motivos son claros: a través del Rap en el aula se puede trabajar el uso y comprensión de la rima, que puede ser abordada con contenidos de otras asignaturas, haciendo el aprendizaje de éstas mucho más motivador y lúdico y de ese modo trabajar transversalmente; la competencia comunicativa y lectora, manejando los tiempos en el habla en función del ritmo y poniendo la entonación adecuada como sucede con la poesía; y finalmente conocer y hacer uso de la métrica como herramienta para formar buenos versos.

Tercero y ultimo, uniendo poesía y rap podemos abordar la historia de la primera, dándoles a conocer los autores más relevantes al alumnado y trabajando musicalmente aquellos poemas más importantes, haciéndolo digerible y rompiendo con los tópicos de la enseñanza de la poesía. Aquí os dejo un video, que podría servir como herramienta didáctica, sobre como trabaja un rapero de reconocimiento nacional una obra de Rafael Laffón, poeta famoso de la Generación del 27,

Diré que aplicar esta propuesta en primeros cursos de primaria puede considerarse inviable, aunque a través de las canciones ya se trabajan algunos matices de la poesía y la rima. Es por este motivo por lo que yo lo plantearía como propuesta para 5-6º de primaria en adelante.

Para finalizar, aquí os dejo el trabajo que realizaron en un colegio de Chile sobre un grupo de alumnos, donde se puede comprobar cuáles fueron los efectos sobre éstos:

Saludos!!



2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante, Fran! Me parece esencial la idea de integrar áreas y contenidos y relacionarlos con los interesas de los alumnos. Y que se dé más visibilidad a las artes, que parece que están tan olvidadas, en general, por los curriculum y las escuelas.
    Creo que es fundamental ayudar a los niños a crear, desde pequeños, una conciencia crítica y a ser capaces de expresar sentimientos y vivencias, su día a día. Y aprender a través de ello.
    Somos todo un cuerpo, no sólo un cerebro absorbiendo datos, contenidos, temas... :)

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  2. Hola Sandra! Me alegra que te haya gustado :) cierto es que en nuestro gremio no siempre se ha tenido en cuenta los intereses de los alumnos/as y basar el aprendizaje desde la motivación, y creo que aplicando dicho método aúna ambos aspectos. Pero como todo, no creo que este tema les pueda motivar a todo el alumnado por igual y se pueda sacar el partido con ello a cada uno de ellos y ellas, por lo que considero que trabajándolo en talleres su éxito sería infinitamente más significativo; aún así, puede servir como un recurso más para dar versatilidad a la enseñanza y dotar de cuantas herramientas sean necesarias para el profesor/a.
    Gracias por tu aportación! :)

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