Entre los muchos modelos de investigación sobre literatura infantil
que tenemos a nuestra disposición, me he decantado finalmente por un artículo
de los autores Enrique Riquelme y Felipe Munita, titulado La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la
alfabetización emocional.
Dichos autores, destacan los aportes de la literatura infantil en el desarrollo emocional y social de los más pequeños, teniendo al adulto lector como una figura mediadora que favorece a través de sus atractivas y lúdicas narraciones la construcción de la alfabetización emocional, que permite el reconocimiento de las emociones en sí mismos y en los otros, constituyendo por tanto, la base de la empatía y la conducta prosocial.
Para acercarnos de manera más profunda al concepto de alfabetización emocional, es interesante tener en cuenta el siguiente vídeo, que nos presenta a una maestra de Educación Infantil trabajando el área emocional a partir del álbum ilustrado El monstruo de colores, de la autora e ilustradora Anna Llenas.
Dichos autores, destacan los aportes de la literatura infantil en el desarrollo emocional y social de los más pequeños, teniendo al adulto lector como una figura mediadora que favorece a través de sus atractivas y lúdicas narraciones la construcción de la alfabetización emocional, que permite el reconocimiento de las emociones en sí mismos y en los otros, constituyendo por tanto, la base de la empatía y la conducta prosocial.
Para acercarnos de manera más profunda al concepto de alfabetización emocional, es interesante tener en cuenta el siguiente vídeo, que nos presenta a una maestra de Educación Infantil trabajando el área emocional a partir del álbum ilustrado El monstruo de colores, de la autora e ilustradora Anna Llenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario