Hola amigo/as,
Es el momento de hablar sobre una
interesante investigación encauzada al poder del álbum ilustrado en los niño/as
con Trastorno Espectro Autista (TEA). Este artículo, denominado “El álbum
ilustrado en contextos inclusivos. Estudio de caso en niños con trastorno del
espectro autista” de Calvo y Tabernero (2015) nos muestra, desde un enfoque
cualitativo el desarrollo del lenguaje oral y escrito que alcanzan siete
alumnos tras apoyarse en dos álbumes ilustrados de Maurice Sendak (Brooklyn,
1928-Connecticut, 2012). De manera que, a partir de las obras Donde viven los monstruos (1963) y Osito (1957) y desde un apoyo del
lenguaje visual, dotando de sentido la realidad, descubrimos resultados
sorprendentes que benefician la comunicación verbal y social de los pequeño/as.
Este estudio muestra las fases
desarrolladas en el aula, respuestas verbales y escritas de los
participantes, así como las percepciones de los profesionales que habitan el
aula con asiduidad y las conclusiones extraídas.
En el hilo de lo argumentado, podéis
contemplar un vídeo publicitario de la editorial Sallybooks, la cual a través de diversos profesionales (editores,
psicólogos, ilustradores…) cuentan con su primer álbum ilustrado para niño/as
autistas.
Y aunque para los más curiosos
podemos encontrar el álbum ilustrado narrado en youtube, consideramos como
opción menos detallada para aquellos que no conocen la obra, el tráiler de Donde viven los monstruos.
¡Os animo a leerlo!. Y es que, como dice el antiguo
proverbio chino: ¡Una imagen vale más que mil palabras!
Referencias:
Calvo, V. y Tabernero, R. (2015). El
álbum ilustrado en contextos inclusivos. Estudio de caso en niños con trastorno
del espectro autista. Revista nacional e
internacional de educación inclusiva, 8 (3), 47-66.
No hay comentarios:
Publicar un comentario