viernes, 11 de marzo de 2016

Una imagen vale más que mil palabras

Hola amigo/as,

Es el momento de hablar sobre una interesante investigación encauzada al poder del álbum ilustrado en los niño/as con Trastorno Espectro Autista (TEA). Este artículo, denominado “El álbum ilustrado en contextos inclusivos. Estudio de caso en niños con trastorno del espectro autista” de Calvo y Tabernero (2015) nos muestra, desde un enfoque cualitativo el desarrollo del lenguaje oral y escrito que alcanzan siete alumnos tras apoyarse en dos álbumes ilustrados de Maurice Sendak (Brooklyn, 1928-Connecticut, 2012). De manera que, a partir de las obras Donde viven los monstruos (1963) y Osito (1957) y desde un apoyo del lenguaje visual, dotando de sentido la realidad, descubrimos resultados sorprendentes que benefician la comunicación verbal y social de los pequeño/as.

Este estudio muestra las fases desarrolladas en el aula, respuestas verbales y escritas de los participantes, así como las percepciones de los profesionales que habitan el aula con asiduidad y las conclusiones extraídas.

En el hilo de lo argumentado, podéis contemplar un vídeo publicitario de la editorial Sallybooks, la cual a través de diversos profesionales (editores, psicólogos, ilustradores…) cuentan con su primer álbum ilustrado para niño/as autistas.




Y aunque para los más curiosos podemos encontrar el álbum ilustrado narrado en youtube, consideramos como opción menos detallada para aquellos que no conocen la obra, el tráiler de Donde viven los monstruos





¡Os animo a leerlo!. Y es que, como dice el antiguo proverbio chino: ¡Una imagen vale más que mil palabras!


Referencias:
Calvo, V. y Tabernero, R. (2015). El álbum ilustrado en contextos inclusivos. Estudio de caso en niños con trastorno del espectro autista. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8 (3), 47-66.


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