"La metaficción en la literatura infantil a través de los álbumes
metaficcionales."
La investigación que he seleccionado corresponde a la tesis doctoral de María Cecilia Silva-Díaz Ortega, dirigida
por la reconocida catedrática en didáctica de la literatura Teresa Colomer.
Partiendo de la premisa de que “los
libros enseñan a leer literatura”, en su tesis, Silva-Díaz se aventura a
analizar las variaciones y potencial literario de los álbumes metaficcionales,
contrastando tanto las enseñanzas que producen como los aprendizajes que se dan
en los niños y niñas que acceden a este tipo de literatura.
La investigación pasa de un análisis
descriptivo de los álbumes metaficcionales, hacia la comprensión que los
noveles lectores expresan tras la lectura de estas complejas narrativas.
Si os provoca interés, os animo a echar un vistazo a este trabajo y ver
los resultados de la investigación:
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4667/mcsdo1de1.pdf?sequence
Silva-Díaz, M. C., & Colomer, T.
(2006). Libros que enseñan a leer. Universitat Autònoma de Barcelona.
Para completar el post, os dejo dos vídeos:
“Metafiction for children” (Philip Nel)
"Marion Bataille ABC3D"
No hay comentarios:
Publicar un comentario