viernes, 18 de marzo de 2016

Leer sobre la muerte en infantil

Para esta entrada del blog he seleccionado la investigación: Leer sobre la muerte en la Biblioteca de Aula: una experiencia práctica de lectura en un aula de Educación Infantil, de Moisés Selfa Sastre, Fernando José Fraga de Azevedo e Iolanda Berengué Carbonell publicada en la revista Investigaciones sobre lectura.

http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/34/pdf_2

He decidido seleccionar esta investigación ya que es un tópico muy difícil de tratar y trabajar siempre en las aulas con los niños pequeños, pero hay que ser realista y saber que todo puede pasar y nos podemos encontrar en más de un caso con familiares de nuestros alumnos que fallecen y creo que debemos saber como tratarlo en el aula y no convertirlo en un tema tabú del que no se puede hablar en el aula. Para ello la literatura es un buen recurso.
Además, la investigación nos ofrece un listado de varios libros/cuentos muy interesantes sobre este tema que nos pueden ser de ayuda en algún momento en nuestras aulas.


He elegido un vídeo de un cuento titulado: No es fácil, pequeña ardilla (Ramón E. y Osuna R., 2003). Este libro es mencionado en la investigación de leer sobre la muerte que he elegido para esta entrada.
El cuento trata de una pequeña ardilla que no entiende por qué su madre ha muerto. Es tal su desconsuelo que ni su propio padre ni su mejor amigo, el amigo el búho, logran consolarla. Un día, mientras partía nueces como le había enseñado su madre, siente un cosquilleo por su cuerpo y va a comunicárselo a su amigo el búho. Este le indica que en el cielo brilla una estrella con más luz. Es la madre de la ardilla que permanecerá con ella para siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=Yvkom1eSENA

Creo que este libro sería uno de los que podríamos tener en nuestra biblioteca de aula, ya que puede ser muy útil para trabajar este tema tan delicado con los alumnos. Tema que aunque sea delicado debemos tratar, no evitarlo o convertirlo en tabú, ya que es algo real que nos ocurre tarde o temprano a todos y debemos conocerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario