Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: El teatro de magia
En este portal destaca una cronología de obras
escritas y representadas, así como una biografía actualizada de estudios. Si
hacemos una breve descripción de los diferentes apartados que componen esta
sección, cabe mencionar los siguientes: cronología de obras, donde se incluyen
las obras más conocidas desde 1709 con Duendes
son alcahuetes, y el Espítiu Foleto
hasta 1883 con El torrente milagroso;
el catálogo, desde donde se puede acceder a los contenidos registrados en esta
página tanto por títulos como por autores; la bibliografía, que expone una
lista de obras; los estudios, donde se puede encontrar una serie de trabajos
realizados cobre el teatro o la comedia de magia; imágenes, sobre cárteles de
representaciones o personajes de algunas obras de teatro de magia como la
escena del cártel de una representación de La
pata de cabra; y finalmente, encontramos los apartados de enlaces a páginas
web que aportan información relevante sobre esta temática y el autor del
portal.
En cuanto a la propuesta didáctica, para alumnado de Educación Primaria, se podría trabajar las imágenes de los carteles o de los personajes para que las interpreten y establezcan predicciones sobre el contenido, por ejemplo, el docente podría preguntarles: ¿De qué creéis que es este cártel: un cuento, un teatro, una película? ¿Estos personajes qué representan? Por su parte, para el alumnado de secundaria el docente podría ofrecerles una adaptación del argumento para que representen la obra y en bachillerato con la adaptación del contenido se podría hacer un análisis del argumento.
En lo referente al artículo “En torno a la
literatura infantil”, se va a comentar diferenciando dos partes: la definición
de Literatura Infantil (LI) y la LI y ejemplos de ésta.
En primer lugar, María Bortolussi (1985, p.16) define
la literatura infantil como “la obra estética destinada a un público infantil”
En segundo lugar, Cervera (1989) distingue tres
tipos de literatura infantil según su proceso creador: la ganada, la creada y
la instrumentalizada. La literatura ganada hace referencia a aquella que
originariamente no fue escrita para niños pero que con el paso del tiempo se
destinaron a ellos, como por ejemplo La Cenicienta de Charles Perrault (1697) o
Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol (1865). La literatura
creada es aquella que se hace directamente para los niños, como por ejemplo los
cuentos para niños de Andersen (1835), donde encontramos el patito feo o la
sirenita. Y, finalmente, la literatura instrumentalizada alude a aquellos
libros cuyo fin es la didáctica, como por ejemplo la colección de libros de
nene, nena y guau de Paco Capdevila o la colección de libros de Caillou donde se
presentan diversos centros de interés sobre conceptos básicos.
Referencias bibliográficas:
Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. Revista de Filología y su Didáctica, (12), 157-168.
No hay comentarios:
Publicar un comentario