Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: El teatro de magia
En este portal destaca una cronología de obras
escritas y representadas, así como una biografía actualizada de estudios. Si
hacemos una breve descripción de los diferentes apartados que componen esta
sección, cabe mencionar los siguientes: cronología de obras, donde se incluyen
las obras más conocidas desde 1709 con Duendes
son alcahuetes, y el Espítiu Foleto
hasta 1883 con El torrente milagroso;
el catálogo, desde donde se puede acceder a los contenidos registrados en esta
página tanto por títulos como por autores; la bibliografía, que expone una
lista de obras; los estudios, donde se puede encontrar una serie de trabajos
realizados cobre el teatro o la comedia de magia; imágenes, sobre cárteles de
representaciones o personajes de algunas obras de teatro de magia como la
escena del cártel de una representación de La
pata de cabra; y finalmente, encontramos los apartados de enlaces a páginas
web que aportan información relevante sobre esta temática y el autor del
portal.
En cuanto a la propuesta didáctica, para alumnado de Educación Primaria, se podría trabajar las imágenes de los carteles o de los personajes para que las interpreten y establezcan predicciones sobre el contenido, por ejemplo, el docente podría preguntarles: ¿De qué creéis que es este cártel: un cuento, un teatro, una película? ¿Estos personajes qué representan? Por su parte, para el alumnado de secundaria el docente podría ofrecerles una adaptación del argumento para que representen la obra y en bachillerato con la adaptación del contenido se podría hacer un análisis del argumento.
En lo referente al artículo “En torno a la
literatura infantil”, se va a comentar diferenciando dos partes: la definición
de Literatura Infantil (LI) y la LI y ejemplos de ésta.
En primer lugar, María Bortolussi (1985, p.16) define
la literatura infantil como “la obra estética destinada a un público infantil”

Referencias bibliográficas:
Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. Revista de Filología y su Didáctica, (12), 157-168.
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