martes, 1 de marzo de 2016

Cervantes Virtual: El teatro de magia


Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: El teatro de magia    
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un repositorio donde podemos encontrar gran cantidad de literatura hispánica. Dentro de ésta, se diferencian varias secciones, de las cuales voy a comentar el teatro de magia. El teatro de la magia es un portal temático que se puede encontrar dentro del área de Biblioteca española y que se describe como uno de los géneros teatrales más habituales en los siglos XVIII y XIX. Este género literario destaca por el componente mágico de su argumento, caracterizado por personajes como pueden ser los diablos, los duendes o los magos.


En este portal destaca una cronología de obras escritas y representadas, así como una biografía actualizada de estudios. Si hacemos una breve descripción de los diferentes apartados que componen esta sección, cabe mencionar los siguientes: cronología de obras, donde se incluyen las obras más conocidas desde 1709 con Duendes son alcahuetes, y el Espítiu Foleto hasta 1883 con El torrente milagroso; el catálogo, desde donde se puede acceder a los contenidos registrados en esta página tanto por títulos como por autores; la bibliografía, que expone una lista de obras; los estudios, donde se puede encontrar una serie de trabajos realizados cobre el teatro o la comedia de magia; imágenes, sobre cárteles de representaciones o personajes de algunas obras de teatro de magia como la escena del cártel de una representación de La pata de cabra; y finalmente, encontramos los apartados de enlaces a páginas web que aportan información relevante sobre esta temática y el autor del portal.


En cuanto a la propuesta didáctica, para alumnado de Educación Primaria, se podría trabajar las imágenes de los carteles o de los personajes para que las interpreten y establezcan predicciones sobre el contenido, por ejemplo, el docente podría preguntarles: ¿De qué creéis que es este cártel: un cuento, un teatro, una película? ¿Estos personajes qué representan? Por su parte, para el alumnado de secundaria el docente podría ofrecerles una adaptación del argumento para que representen la obra y en bachillerato con la adaptación del contenido se podría hacer un análisis del argumento.

En lo referente al artículo “En torno a la literatura infantil”, se va a comentar diferenciando dos partes: la definición de Literatura Infantil (LI) y la LI y ejemplos de ésta.
En primer lugar, María Bortolussi (1985, p.16) define la literatura infantil como “la obra estética destinada a un público infantil”
En segundo lugar, Cervera (1989) distingue tres tipos de literatura infantil según su proceso creador: la ganada, la creada y la instrumentalizada. La literatura ganada hace referencia a aquella que originariamente no fue escrita para niños pero que con el paso del tiempo se destinaron a ellos, como por ejemplo La Cenicienta de Charles Perrault (1697) o Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol (1865). La literatura creada es aquella que se hace directamente para los niños, como por ejemplo los cuentos para niños de Andersen (1835), donde encontramos el patito feo o la sirenita. Y, finalmente, la literatura instrumentalizada alude a aquellos libros cuyo fin es la didáctica, como por ejemplo la colección de libros de nene, nena y guau de Paco Capdevila o la colección de libros de Caillou donde se presentan diversos centros de interés sobre conceptos básicos.

Referencias bibliográficas:
Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. Revista de Filología y su Didáctica, (12), 157-168.

No hay comentarios:

Publicar un comentario