martes, 15 de marzo de 2016

El lector no nace, se hace

    ¡Hola a todos!

   Tras la búsqueda de distintos artículos relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) he encontrado uno que me ha llamado la atención y es El lector no nace, se hace: implicaciones desde la familia de María José Mayorga y Dolores Madrid. Me ha resultado muy interesante porque destaca el papel fundamental que tiene la familia en el fomento de la lectura y en la formación del hábito lector. Al igual que los maestros, la familia es una de las principales fuentes de aprendizaje y, del mismo modo, que en el colegio se desarrollan actividades de animación a la lectura, también se pueden realizar en el seno familiar.

   A continuación os dejo un pequeño fragmento de las conclusiones de dicho artículo, de tal manera que os animo a leerlo:

 En definitiva, si tenemos en cuenta la influencia familiar en la creación y consolidación de los hábitos lectores de sus hijos/as, la acción educativa deberá trascender más allá de lo meramente escolar y abordar actuaciones que fomenten la animación lectora a la familia y a la sociedad en la que esta se incardina, porque al fin y al cabo, con la lectura se consolidan los cimientos de la educación (Mayorga y Madrid, 2014: p.86).



   Finalmente, os adjunto un vídeo sobre ciertos consejos para hacer de la lectura un hábito en los niños de Miguel Ángel López. Desde mi punto de vista, para fomentar el hábito lector desde la familia hace falta crear un clima adecuado para la lectura, donde esta sea concebida desde el placer y no como una obligación, y donde el hogar ofrezca muchas oportunidades para contar, dialogar, leer en voz alta, conocer historias juntos, hacer descubrimientos y comunicar sentimientos.

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