martes, 1 de marzo de 2016

BIVALDI, la Bilbioteca Valenciana Digital

A través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el cual se trata del mayor repositorio de obras de lengua y literatura española, hemos accedido a la Biblioteca Valenciana Digital Nicolau Primitiu. Esta biblioteca pretende difundir el patrimonio documental valenciano, facilitando la investigación y el conocimiento mediante la recolección e intercambio de documentos con el objetivo de promover la cultura valenciana en el ámbito internacional.  



La biblioteca ofrece un catálogo amplio mediante el cual se puede acceder a la Hemeroteca, al Fondo Gráfico y a Monografías y Manuscritos. Además, también tiene la opción "Enlaces", mediante la cual podemos acceder a, por ejemplo, Bibliotecas de autor, clasificando así a los autores valencianos o no, trascendentales como Ausiàs March o Juan Luís Vives, pudiendo acceder a su biografía, obras u otros documentos relacionados directamente con los autores. 

Por un lado, una posible actividad para el alumnado de Educación Primaria, podría consistir en hacer un breve recorrido histórico mencionando, al menos, a 5 autores valencianos, buscando información sobre su biografía y mencionando algunas de sus aportaciones culturales. 

Por otro lado, se podría realizar la búsqueda de una obra en concreto haciendo uso del catálogo fomentando así la competencia digital de nuestro alumnado, mostrándoles alternativas a la búsqueda directa de información usando buscadores como Google. Una vez encontrada la obra determinada deseada, como por ejemplo "Llibret de Versos" de Teodor Llorente, se procedería a la lectura de algún fragmento analizando así diferencias en el léxico utilizado respecto al que actualmente se usa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario