martes, 1 de marzo de 2016

Breve recorrido a través de ASSITEJ-ESPAÑA

    La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un repositorio web que pone a nuestra disposición gran variedad de recursos y materiales referentes a la literatura hispánica. El apartado a comentar es el que hace referencia a ASSITEJ-ESPAÑA que es la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud.
    Esta asociación fue fundada en el año 1965 tras considerar el teatro como una expresión artística propia del ser humano que tiene el poder de unir a personas de todo el mundo. Con representación en más de 80 países, ASSITEJ comparte con la UNESCO la promoción y defensa del derecho que tienen tanto niños como jóvenes a acceder a la cultura. Su objetivo primordial es el de trabajar por el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud en nuestro país.

    Esta página posee una serie de apartados como son presentación, catálogo, estudios, hemeroteca, ASSITEJ internacional y enlaces. Sin embargo, me gustaría realizar el análisis de alguno de ellos: catálogo, estudios, hemeroteca y enlaces, ya que son los que más recursos ofrecen.

    En primer lugar, en el apartado catálogo podemos encontrar una gran diversidad de textos teatrales que podemos utilizar con nuestros alumnos. Una de las actividades que propondría es la representación de un texto teatral de ASSITEJ elegido por mis alumnos. Para acceder a la gran variedad de textos que ofrece esta asociación haz clic en la siguiente imagen.


    En segundo lugar, respecto al apartado estudios, podemos encontrar tres estudios realizados por diferentes autores relativos al teatro infantil y juvenil. En cuanto al Panorama de los libros teatrales para niños y jóvenes de Berta Muñoz, me gustaría destacar el séptimo apartado sobre escenificación de los textos teatrales editados para niños donde se recogen algunas de las propuestas de escenificación que rompen con las convenciones más extendidas, en distintos aspectos como son: espacios escénicos, estilos de interpretación, formas parateatrales, y utilización de títeres, sombras y otros elementos para apoyar –o para sustituir- la interpretación de los actores.

    En tercer lugar, en cuanto al apartado hemeroteca, se pone a nuestra disposición una serie de boletines tanto españoles como iberoamericanos. Y, por último, en referencia al apartado enlaces encontramos una serie de páginas webs relacionadas con: centros ASSITEJ Internacionales en Iberoamérica; centros de documentación teatral; centros de formación; compañías de teatro, danza y títeres; congresos y encuentros; redes artísticas; y webs de interés en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Para acceder a estos enlaces haz clic en la imagen que presentamos a continuación:


    Las actividades que se pueden llevar a cabo a través de los recursos que se ponen a disposición en este apartado temático son diversas, desde la escenificación de cualquier fragmento de una obra teatral expuesta como la creación de una obra de teatro a partir de un texto narrativo o la creación y representación de obras teatrales a partir de recursos como el kamishibai. Asimismo, en cursos superiores se puede realizar un teatro de sombras para favorecer el desarrollo del lenguaje no verbal.
En torno a la literatura infantil por Juan Cervera
- ¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?
    María Bortolussi define literatura infantil como la obra estética que está destinada a un público infantil.

- ¿Cómo pueden ser las obras de literatura infantil según su proceso formativo? Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada.
    Según Cervera (1989) existen tres tipos de literatura infantil, la literatura ganada, la creada y la instrumentalizada. Respecto a la primera, hace referencia a todas aquellas producciones que no tenían como destinatario al niño, pero que, a través del tiempo, este se las apropió o ganó. Así podemos citar Cenicienta, de Perrault, o Blancanieves de los hermanos Grimm.

    En segundo lugar, respecto a la literatura creada, hace mención al conjunto de obras creadas exclusivamente para los niños. Tal es el caso de Las aventuras de Pinocho, de Collodi, La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson o Harry Potter de Rowling.

    Y por último, en cuanto a la literatura instrumentalizada, cabe destacar gran variedad de libros destinados a alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. Con este último, Cervera (1989) hace referencia a aquellos que aparecen en series en las que, tras escoger un protagonista común, lo hacen pasar por distintos escenarios y situaciones. Estos, a su vez, carecen de creatividad. Algunos ejemplos de este tipo de obras de literatura infantil serían  Teo o Tina-Ton, donde los objetivos didácticos están por encima de los literarios.

Referencias bibliográficas
Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. Revista de Filología y su Didáctica, 12, 157-168.

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