La
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un repositorio web que pone a nuestra
disposición gran variedad de recursos y materiales referentes a la literatura
hispánica. El apartado a comentar es el que hace referencia a ASSITEJ-ESPAÑA que es la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud.
Esta
asociación fue fundada en el año 1965 tras considerar el teatro como una
expresión artística propia del ser humano que tiene el poder de unir a personas
de todo el mundo. Con representación en más de 80 países, ASSITEJ comparte con
la UNESCO la promoción y defensa del derecho que tienen tanto niños como
jóvenes a acceder a la cultura. Su objetivo primordial es el de trabajar por el
desarrollo del teatro para la infancia y la juventud en nuestro país.
Esta
página posee una serie de apartados como son presentación, catálogo, estudios,
hemeroteca, ASSITEJ internacional y enlaces. Sin embargo, me gustaría realizar
el análisis de alguno de ellos: catálogo, estudios, hemeroteca y enlaces, ya
que son los que más recursos ofrecen.
En
primer lugar, en el apartado catálogo podemos encontrar una gran diversidad de
textos teatrales que podemos utilizar con nuestros alumnos. Una de las
actividades que propondría es la representación de un texto teatral de ASSITEJ
elegido por mis alumnos. Para acceder a la gran variedad de textos que ofrece
esta asociación haz clic en la siguiente imagen.
En
segundo lugar, respecto al apartado estudios, podemos encontrar tres estudios
realizados por diferentes autores relativos al teatro infantil y juvenil. En
cuanto al Panorama de los libros
teatrales para niños y jóvenes de Berta Muñoz, me gustaría destacar el
séptimo apartado sobre escenificación de los textos teatrales editados para
niños donde se recogen algunas de las propuestas de escenificación que rompen
con las convenciones más extendidas, en distintos aspectos como son: espacios
escénicos, estilos de interpretación, formas parateatrales, y utilización de
títeres, sombras y otros elementos para apoyar –o para sustituir- la
interpretación de los actores.
En
tercer lugar, en cuanto al apartado hemeroteca, se pone a nuestra disposición
una serie de boletines tanto españoles como iberoamericanos. Y, por último, en
referencia al apartado enlaces encontramos una serie de páginas webs
relacionadas con: centros ASSITEJ Internacionales en Iberoamérica; centros de
documentación teatral; centros de formación; compañías de teatro, danza y
títeres; congresos y encuentros; redes artísticas; y webs de interés en la
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Para acceder a estos enlaces haz clic
en la imagen que presentamos a continuación:
Las
actividades que se pueden llevar a
cabo a través de los recursos que se ponen a disposición en este apartado
temático son diversas, desde la escenificación de cualquier fragmento de una
obra teatral expuesta como la creación de una obra de teatro a partir de un
texto narrativo o la creación y representación de obras teatrales a partir de
recursos como el kamishibai.
Asimismo, en cursos superiores se puede realizar un teatro de sombras para
favorecer el desarrollo del lenguaje no verbal.
En torno a la
literatura infantil por Juan Cervera
-
¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?
María
Bortolussi define literatura infantil como la obra estética que está destinada
a un público infantil.
-
¿Cómo pueden ser las obras de literatura infantil según su proceso formativo? Busca
ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada.
Según
Cervera (1989) existen tres tipos de literatura infantil, la literatura ganada,
la creada y la instrumentalizada. Respecto a la primera, hace referencia a
todas aquellas producciones que no tenían como destinatario al niño, pero que,
a través del tiempo, este se las apropió o ganó. Así podemos citar Cenicienta, de Perrault, o Blancanieves
de los hermanos Grimm.
En
segundo lugar, respecto a la literatura creada, hace mención al conjunto de
obras creadas exclusivamente para los niños. Tal es el caso de Las aventuras
de Pinocho, de Collodi, La isla del
tesoro de Robert Louis Stevenson o Harry
Potter de Rowling.
Y
por último, en cuanto a la literatura instrumentalizada, cabe destacar gran
variedad de libros destinados a alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de
Educación Primaria. Con este último, Cervera (1989) hace referencia a aquellos
que aparecen en series en las que, tras escoger un protagonista común, lo hacen
pasar por distintos escenarios y situaciones. Estos, a su vez, carecen de
creatividad. Algunos ejemplos de este tipo de obras de literatura infantil
serían Teo o Tina-Ton, donde los objetivos didácticos están
por encima de los literarios.
Referencias bibliográficas
Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. Revista de Filología y su Didáctica, 12, 157-168.
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