miércoles, 2 de marzo de 2016

“Portal del Español como Lengua Extranjera”



El incremento de la multiculturalidad y diversidad en las aulas de nuestros centros educativos, es el reflejo mismo de la sociedad en la que vivimos. Este es uno de los motivos por los que merece prestar atención a la didáctica de la enseñanza del español enfocada a alumnos (de todas las edades) que precisan del aprendizaje de nuestra lengua para poder, cuanto antes, integrarse en el medio social y comunicarse.

En este sentido, desde la Cervantes virtual, podemos acceder al “Portal del español como lengua extranjera”, en el que podremos encontrar una amplia variedad de recursos y selección bibliográfica de calidad, referente al ámbito de la ELE, organizados en cuatro bloques temáticos: documentos ELE, Mundo Iberoamericano, Recursos Didácticos y Enlaces de Interés.

Las propuestas didácticas que podemos diseñar a partir de los recursos que se ofrecen en este portal son muy variadas: ejercicios de fonética, juegos para trabajar la gramática con aplicaciones virtuales, fonotecas y videotecas para trabajar la comprensión auditiva, etc. Hay cientos de recursos para que inventes cientos de posibilidades desde un enfoque comunicativo y pragmático.


Pongamos de ejemplo una situación recurrente que sucede en muchos centros escolares. En la etapa de primaria, muchos niños y niñas extranjeros que son escolarizados, llegan al centro sin saber una palabra de español y, en este sentido, la maestra o maestro de apoyo se encarga de pasar unas cuantas horas al día con estos alumnos para enseñarles la lengua y/o ayudarles con las tareas escolares. Siempre será mejor si el docente parte de una formación en este ámbito, si sabe como emplear recursos para la enseñanza y se anticipa a las dificultades que el alumno pueda tener en su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario