miércoles, 2 de marzo de 2016

BVMC: La antipoesía de Nicanor Parra



La investigación se llevará a cabo en la BVMC en el área de Biblioteca americana. Se estudiará en profundidad al creador de la antipoesía, Nicanor Parra y sus artefactos visuales.



En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes  hallaremos diversos documentos e información sobre Parra y su antipoesía. En primer lugar, se exhibe una presentación por la académica Berta López Morales, luego encontramos información bibliografica y cronológica de la vida del antipoeta. Concerniente a sus obras, comentarios críticos, catálogos de sus antipoemas, entre otros.




Cabe mencionar, que se hallan diferentes estudios sobre Nicanor Parra, en el que encontramos a autores como Juan Gabriel Araya, quien realiza una profunda investigación sobre la antipoesía de este poeta. Asimismo, se exhiben diversas imágenes del chillanejo, en varias etapas de su vida, es decir, desde su juventud a su vejez, ya que es menester considerar que Nicanor Parra tiene en la acutalidad 101 años. Por último, en la página de BVMC, se observan diversos enlaces que nos llevan a recorrer y profundizar más sobre este gran antipoeta,



Respecto a la breve explosión didáctica, pues en la enseñanza secundaria, se entregaría a cada estudiante un antipoema de Nicanor Parra que se titula "Estimado Alumnos" en el que hace referencia de la degradación del medioambiente, este tipo de poesía se le llama ecopoemas, ya que es una ecocrítica al ser humano. Para continuar, el poema se deberá analizar y los educandos tendrán que tener en cuenta la temática, que tipo de registro utiliza, la polisemia que se presenta en el poema, la connotación y denotación, el significados de las palabras subrayada en la guía, etc.

  


Me gustaría presentar otra explosión didáctica, que es realizar un "Quebrantahuesos" de manera grupal entre los educandos. Esto se realizaría con diversos títulos de diferentes diarios y también imágenes. Los estudiantes se divertirían haciendo aquella actividad dado que utilizarán la ironía que tanto se halla en la antipoesía de Parra como también en sus artefactos visuales.




1 comentario:

  1. ¡Hola Alexandra! Me parecen muy acertadas las actividades que has planteado. En ellas, relacionas el trabajo de la literatura con varios temas de interés social y, como consecuencia, de interés para el alumnado. Además, también me parece bastante correcto el empleo de la ironía, con la finalidad de pasar un rato agradable, aprendiendo y, cómo no, disfrutando del arte literario.

    ResponderEliminar