domingo, 20 de marzo de 2016

Lectura multimodal y elementos transmedia

La narrativa transmedia es una historia que se despliega y coordina a través de plataformas de comunicación y diferentes medios. Según Henry Jenkins (2003), uno de los primeros académicos en utilizar el término en sus artículos, puede hacer a los personajes más atractivos; y además, parte de los consumidores asume un rol activo en el proceso de expansión de la historia, por lo que no se trataría de adaptaciones o cross-media.

En cuanto a la lectura multimodal, Williamson y Resnick (2003), exponen que son necesarias otras competencias, no solo la descodificación o comprensión del texto. En este tipo de lecturas, elementos como imágenes, vídeos o sonido aportan un significado propio, complementando la lectura.
En esta línea, el Booktrailer busca incitar a la lectura, captando la atención de lectores, destacando los aspectos más atractivos del libro, pero sin revelar la trama. Para esta práctica, he escogido el Booktrailer de una obra clásica conocida por todos, Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.




Este vídeo se utilizó en 2015 para el lanzamiento de tres ediciones de Alicia en el País de las Maravillas de la editorial Estrada, en homenaje a los 150 años de la publicación del libro original.
Sin embargo, podría servir para alentar a los alumnos a la lectura de otras versiones de la obra, como la de Juventud de 1986, que Pedro Cerrillo recoge en el canon de lecturas escolares recomendadas para Educación Primaria.

En cuanto a la presentación de diapositivas, he seleccionado una que continúa con la temática de Alicia, y que además muestra el impacto de esta obra como narrativa transmedia, como ocurría con algunas de las sagas fantásticas que vimos en clase.





A lo largo de las diapositivas, se muestran diferentes recursos relacionados con el mundo de Alicia en el País de las Maravillas, y se indica si se trata de elementos “trans” o “cross” media. Además, al final de la presentación se presenta un esquema de dichos recursos y sus interrelaciones.
He elaborado una infografía para explicar más fácilmente dicho esquema y cada uno de los elementos a los que hace referencia. ¡Espero que os sea de utilidad para una mejor comprensión! 























Referencias:
Carroll, L. (1986). Alicia en el País de las Maravillas. Juventud.
Cerrillo, P. Educación literaria y canon escolar de lecturas [en línea]. Docentes. Gobierno de España. Ministerio de Educación [fecha de consulta 7 marzo 2016]. Disponible en: <http://portales.mineduc.cl/usuarios/bcra/File/boletin73/Canon%20lecturas%20escolares-Pedro%20Cerrillo.pdf>.
Jenkins, H. Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling [en línea]. MIT Technology Review. 2003 [fecha de consulta 10 marzo 2016]. Disponible en: https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/.
Williamson, R. y Resnick, A. (2003). Re-presentando el poder: una lectura multimodal de algunos medios electrónicos. Versión. Estudios de Comunicación y política(13), 83-119. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario