jueves, 3 de marzo de 2016

De lobos va el asunto

Buenas a tod@s, ya estamos por aquí otra vez. Como tenemos que hablar de los elementos transmedia que se utilizan para promocionar la literatura infantil y juvenil, yo he escogido un book trailer del primer libro de una saga juvenil que tuvo bastante repercusión entre los adolescentes hace un par de añitos. Se trata de la saga Temblor o Shiver (como es su nombre original) y trata de una historia de amor entre un lobo y una humana, vamos, que después de Crepúsculo, no habían muchas ideas "originales" para escribir. Aún así, esta saga me gustó bastante, y he creído conveniente usarla como hilo conductor de mi práctica.

       

Me ha gustado este book trailer, en especial, porque no utiliza imágenes de otras películas, como han hecho en muchos otros book trailers, y se limita a redactar el argumento del libro, con frases breves y llamativas, así como utiliza imágenes relevantes para el ambiente del libro extraídas de deviantart. 

Y, en cuanto a la presentación de diapositivas, he escogido ésta de la página slideshare, la cual es una red social donde se comparten presentaciones de todos los tamaños y temáticas habidas y por haber. Esta presentación tiene once diapositivas, y en ellas resume un proyecto de educación infantil para niños y niñas de 3 años sobre "Los Lobos", a partir de información que los niños/as conocen y quieren conocer, así como con los cuentos "Los siete cabritillos" o "Caperucita Roja", ya que la figura lobuna tiene bastante peso en la literatura infantil, sobre todo en los cuentos de género fantástico. 


     
Proyecto los lobos from lurdesaranda

En definitiva, los elementos transmedia nos pueden ayudar a nosotros, como docentes, para motivar a nuestros alumnos a leer un libro, ya sea por entretenimiento o con la finalidad de realizar un book trailer ellos mismos para así captar más lectores. Además no debemos olvidar nunca que si forzamos a los niños y niñas a leer, no solo perderán el interés sino que podrían llegar a bloquearse y el dia que decidan leer por sí mismos, no serán capaces. Debemos alentarlos y ayudarlos a aprender a amar la lectura, y a encariñarse con ella y con las obras, no solo que pertenezcan al género que les interesa, sino que descubran un nuevo y emocionante universo literario.

Y, hasta aquí mi post de esta semana, espero que os haya gustado. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario