jueves, 17 de marzo de 2016

Leer para entender y transformar el mundo

Tras una búsqueda sobre artículos de investigación relacionados con la lectoliteratura, "Leer para entender y transformar el mundo" me ha llamado la atención debido a la reflexión que hace el autor Carlos Lomas (2003), sobre la importancia de la comprensión lectora para poder así aplicar los conocimientos aprendidos a nuestra vida cotidiana. "Se lee y se escribe para comprender el mundo" (Millás, 2000). 

Además, hace hincapié en las nuevas formas de leer surgidas en el siglo XXI, destacando la necesidad de educar la mirada para no perderse de manera sumisa en todos y cada uno de los mensajes que la televisión, Internet o cualquier medio de comunicación social lanza. 

Finalmente, también llama la atención la incidencia en la importancia del aprendizaje social, es decir, aprender de manera colaborativa. En el acto de leer, interviene el objeto de conocimiento y el lector, entre los cuales surge la interacción y, si el receptor posee las destrezas necesarias y suficientes para comprender e interpretar aquello que el autor ha escrito, se produce el aprendizaje por parte del lector. Por ello, para que esto sea posible, las instituciones educativas deben tener como objetivo principal "formar ciudadanos alfabetizados que dominen funcional y socialmente la cultura escrita" y así poder desarrollar competencias como la de Aprender a Aprender que permitan un aprendizaje autónomo que se adecúe a las necesidades de cada uno y contribuyan a la construcción de un mundo mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario