jueves, 3 de marzo de 2016

Literatura y Música en la Cervantes Virtual

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un portal de internet en que se recopilan y organizan diversas obras clásicas editadas en lenguas hispánicas, facilitando su búsqueda a través de un fondo virtual. Fue desarrollada por la Universidad de Alicante y actualmente es un referente en su campo.

En concreto, me ha parecido interesante tratar una de sus secciones: Literatura y Música, porque se trata de dos disciplinas que, a mi parecer, son maravillas por sí solas pero, al combinarse, llegan aún más allá.



He decidido centrarme en el apartado que recopila la discografía. En mi opinión, las canciones son literatura en sí mismas, además de las compañeras ideales para la lectura tradicional. Es por ello que me ha llamado la atención una sección titulada "Entre aventuras y encantamientos: música para Don Quijote". Aquí se recogen algunas obras poéticas y musicales (que podemos escuchar libremente) que Lola Josa y Mariano Lambea seleccionaron y adaptaron como audios relacionados con la obra "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Por ejemplo, disponemos de una pieza para el inicio de la obra, bajo el título "Caballero de aventuras", que se refiere al inicio de la aventura de Alonso Quijano.



Una posible actividad con los estudiantes de Secundaria sería pedirles que seleccionaran uno de los audios y que nos explicaran qué les inspira esa música; en qué les hace pensar. No hay por qué relacionarlo, en concreto, con El Quijote, sino que tendrían libertad para asociarla a cualquier sentimiento, situación y, si se tercia, incluso escribir un breve relato o poema inspirado por dicha música. Creo que sería una actividad entretenida, principalmente, porque no limita las opciones de la persona que la esté llevando a cabo, algo que hace falta en Pedagogía y, concretamente, en la Didáctica de la Lengua y la Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario