jueves, 10 de marzo de 2016

Literatura y cine

¡Hola compañeros/as!
En esta entrada compartiré una investigación sobre competencia lecto-literaria que me parece muy interesante. Se trata de un estudio empírico que establece relaciones entre la literatura y el cine. Considero que éste se encuentra totalmente ligado al mundo literario, pues gracias a la reciprocidad entre ambas artes, el alumnado es capaz de crear un intertexto que le ayuda a seguir las historias leídas o visionadas con mayor facilidad y comprensión.
El artículo se llama Cine y literatura para el aprendizaje de las competencias básicas: vínculos semióticos y educativos, cuya autoría pertenece a María González García. Mediante la lectura  de esta investigación podemos entender que a través de la literatura y el cine se pueden trabajar las competencias básicas tan demandadas por la actual sociedad de manera motivadora, significativa y constructivista.

González, M. (2015). Cine y literatura para el aprendizaje de las competencias básicas: vínculos semióticos y educativos. Educatio Siglo XXI, 33(1), 175-194.

Me parece una idea interesante ya que no es simplemente una propuesta teórica, sino que se trata de un estudio empírico, con unos beneficiosos resultados para el alumnado de Primaria y Secundaria que han sido compartidos por los propios alumnos en la web, con lo que de manera transversal, también se ha trabajado la competencia digital. Destacaría como aporte final la siguiente cita que considero de gran relevancia en este estudio: “el imaginario de las palabras se reconcilia entonces con el imaginario audiovisual de las nuevas generaciones del siglo XXI” (p.179).

A continuación, muestro un vídeo que está relacionado con la literatura y el cine en la educación. Se trata de una conferencia realizada en México por el escritor Javier Aranda Luna.



Finalmente, cito algunas publicaciones nombradas en este artículo por si a alguien le interesara indagar más sobre el tema:

De la Torre, S; Pujol, A.; Rajadell, N. (coords.) (2005). El cine, un entorno educativo: diez años de     experiencias a través del cine. Madrid: Narcea.


Gispert, E. (2009). Cine, ficción y educación. Barcelona: Laertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario