La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, como bien indica su nombre,
es el mayor repositorio de obras de literatura de origen español aunque hay que
destacar la presencia de la Biblioteca
Americana, en la cual tenemos a nuestro alcance portales temáticos de otros
países, como por ejemplo: Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil,
etc.
Si seguimos indagando, podemos
encontrar el área de la Biblioteca de
Signos, que considero bajo una perspectiva personal y profesional, una
herramienta indispensable y totalmente útil para el profesorado de cualquier
etapa educativa, teniendo en cuenta que en las aulas existe un alumnado muy diverso
y ello implica dar una respuesta ajustada a las diferentes necesidades
educativas del mismo.
En ésta, y más concretamente en el
apartado de Literatura, visualizamos
la presencia de algunos recursos educativos en relación a la misma para
trabajar con el alumnado que presenta en mayor o menor grado discapacidad
auditiva, y que por ello, requiere de necesidades educativas especiales.
Entre ellos tenemos, por ejemplo: poesías
españolas de autores célebres, clásicos de la literatura hispánica y cuentos
infantiles pero en versiones signadas.
Tras esta breve reseña sobre dicha biblioteca virtual que abarca el campo de la literatura, dos posibles actividades que se podrían llevar a cabo con nuestro alumnado de Educación Infantil y que estarían ajustadas o adaptadas al niño/a con discapacidad auditiva, consistirían en contar cuentos que trabajen los valores humanos mediante la versión signada pero de diferentes maneras. Es decir, para tratar la historia de Los tres cerditos, utilizaríamos la presentación que tenemos de éste en el apartado de cuentos infantiles de la Biblioteca de Signos, que se realizaría en un recurso tecnológico como es la pizarra digital. Por otro lado, otra de las historias que también pretende la adquisición de valores morales es La tortuga y la liebre, que trabajaríamos con marionetas y el refuerzo de una especialista en lenguaje de signos.
Tras esta breve reseña sobre dicha biblioteca virtual que abarca el campo de la literatura, dos posibles actividades que se podrían llevar a cabo con nuestro alumnado de Educación Infantil y que estarían ajustadas o adaptadas al niño/a con discapacidad auditiva, consistirían en contar cuentos que trabajen los valores humanos mediante la versión signada pero de diferentes maneras. Es decir, para tratar la historia de Los tres cerditos, utilizaríamos la presentación que tenemos de éste en el apartado de cuentos infantiles de la Biblioteca de Signos, que se realizaría en un recurso tecnológico como es la pizarra digital. Por otro lado, otra de las historias que también pretende la adquisición de valores morales es La tortuga y la liebre, que trabajaríamos con marionetas y el refuerzo de una especialista en lenguaje de signos.
De esta manera, aquel alumnado con
discapacidad auditiva, tendrá la posibilidad de acceder al currículum propio de
su edad de manera diversificada, lúdica, y lo más importante, adaptada a sus
necesidades educativas especiales a través del empleo de la lengua de signos en
cada una de las actividades escolares.
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