martes, 1 de marzo de 2016

¿De qué trata y qué encontramos...?

 



La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, como bien indica su nombre, es el mayor repositorio de obras de literatura de origen español aunque hay que destacar la presencia de la Biblioteca Americana, en la cual tenemos a nuestro alcance portales temáticos de otros países, como por ejemplo: Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil, etc.
Si seguimos indagando, podemos encontrar el área de la Biblioteca de Signos, que considero bajo una perspectiva personal y profesional, una herramienta indispensable y totalmente útil para el profesorado de cualquier etapa educativa, teniendo en cuenta que en las aulas existe un alumnado muy diverso y ello implica dar una respuesta ajustada a las diferentes necesidades educativas del mismo.
En ésta, y más concretamente en el apartado de Literatura, visualizamos la presencia de algunos recursos educativos en relación a la misma para trabajar con el alumnado que presenta en mayor o menor grado discapacidad auditiva, y que por ello, requiere de necesidades educativas especiales.
Entre ellos tenemos, por ejemplo: poesías españolas de autores célebres, clásicos de la literatura hispánica y cuentos infantiles pero en versiones signadas.

Tras esta breve reseña sobre dicha biblioteca virtual que abarca el campo de la literatura, dos posibles actividades que se podrían llevar a cabo con nuestro alumnado de Educación Infantil y que estarían ajustadas o adaptadas al niño/a con discapacidad auditiva, consistirían en contar cuentos que trabajen los valores humanos mediante la versión signada pero de diferentes maneras.  Es decir, para tratar la historia de Los tres cerditos, utilizaríamos la presentación que tenemos de éste en el apartado de cuentos infantiles de la Biblioteca de Signos, que se realizaría en un recurso tecnológico como es la pizarra digital. Por otro lado, otra de las historias que también pretende la adquisición de valores morales es La tortuga y la liebre, que trabajaríamos con marionetas y el refuerzo de una especialista en lenguaje de signos.
De esta manera, aquel alumnado con discapacidad auditiva, tendrá la posibilidad de acceder al currículum propio de su edad de manera diversificada, lúdica, y lo más importante, adaptada a sus necesidades educativas especiales a través del empleo de la lengua de signos en cada una de las actividades escolares.



 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 


 

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