martes, 29 de marzo de 2016

Recapitulando: Educación entre dos siglos

-   ¡Levántate holgazán! Hay muchas cosas qué hacer hoy - gritó el robot viviente de Pepito.
-  ¡Hoy estudiaremos la rareza de tu nombre! ¡No sé cómo a tus padres se les ocurrió ponerte un nombre así! - siguió el extraño robot.
-  ¡Está bien WP! Pero que sepas que me encanta mi nombre, me gustaría que existiesen más nombres así, no sé cómo no existen las vocales en los nombres - decía sorprendido Pepito.
- ¡Tienes mucho que aprender hoy! ¡Elige rápido tu ropa! - gritaba el WP mientras le enseñaba virtualmente dos pantalones y dos chaquetas de algodón.
-   ¡No me gusta ninguna de estas chaquetas!- gritaba Pepito enfurruñado.
- ¡Todos los días igual! ¡No sé qué hubieses hecho tú viviendo hace medio siglo donde sólo podrías vestirte con la ropa que había en tu armario! - exclamaba WP ya un poco cansado de la situación.
-   ¿Armario? ¿Sólo esa ropa? ¿Pero qué te pasa a ti hoy? - preguntaba Pepito cada vez más enfadado.
-  Armario: objeto rectangular de madera con cajones interiores para guardar tu ropa. Solo esa ropa: la gente salía a la calle paseando para comprar su ropa en los grandes almacenes. Qué me pasa a mí hoy: tengo la misión de enseñarte cómo vivían tus abuelos y de dónde proviene tu nombre - narraba rápidamente WP.
- ¡Dios Santo del amor hermoso! ¿Eso quieres que te diga? Esa frase era de mis abuelos y…hoy me creo que la aplicaré bastante en mi lección - exclamaba Pepito un poco cansado de la situación.
- ¡Oye, oye, oye! Espera un momento…que eso de que iban paseando por la calle a comprar a los grandes almacenes me ha gustado…explícame eso de que no había ropa en el interior de tu robot - seguía Pepito con curiosidad.
-  ¡No había ropa en el interior de los robots, porque no necesitaban robots! ¡Ni tan siquiera había robots para enseñar las lecciones del día! De eso se encargaban los maestros y los niños iban a las escuelas…jugaban con otros niños y habían nombres con vocales ¿Te enteras ya? ¡Pepito reiníciame si no quieres que pierda la paciencia! - gritaba WP cada vez más enfadado.
-  ¡De eso nada WP! ¡Esto se está poniendo interesante! ¡Quiero saber qué eran las escuelas y porqué los niños jugaban en la calle! ¡No puedo entender cómo no jugaban con sus robots! ¡WP, quiero visitar el año 2015! - exclamaba Pepito cada vez más entusiasmado.
-  ¡Dios mío! ¡Uy, perdón! ¡Exclamación de la época…espera que sincronice!...empezaré con la lección y si te veo preparado para el viaje convenceré a tus padres - desistía WP un poco nervioso.
- ¡Aunqueeeeeee…creo que no es buena opción! En esa época no existían los robots como yo…solo hacían pruebas y pruebas sin dar con un WP de verdad y si me encuentran me secuestrarán…y te quedarás sin WP…y me quedaré sin Pepito…y… - exclamaba WP desconsolado.
-  ¡No, no, no, no! ¡Excusas baratas! ¡Cuéntame la lección, la aprenderé toooooda y visitaremos la casa de mis abuelos! - decía Pepito con mucha ilusión.

- ¡Ehhhh…! ¡Uy! ¡A ver como hago esto…! ¡Está bien! Empezamos la lección… los niños de la época tenían nombres con vocales, se levantaban e iban a su armario a elegir algo de ropa que tenían en sus cajones, la leche se la calentaba su madre o su padre en el microondas y no mareaban a su robot para todo… ¡Perdón! ¡Últimamente se me desincroniza el botón del filtro!...si vivían cerca del colegio en una zona rural iban andando, olfateando las flores del camino y escuchando los cantos de los pájaros…si vivían por la zona pero en la ciudad, iban caminando con sus padres con la olor del humo de los coches y el ruido de la gente…si vivían muy lejos, los padres los llevaban con su coche. Una vez allí, los dejaban en un edificio gigante llamado “escuelas” o “colegios” y los recogían por las tardes si se quedaban a comer allí…por cierto, comida que se ponían en sus bandejas y se transportaban con sus manos, nada de robots, nada de elegir…menú del día… ¡Qué bien viviría yo en esa época…quizás no esté mal la idea de teletransportarnos! ... ¡Perdón! ¡Sincronizando el botón de filtro!...los niños llegaban con sus mochilas, sus libros, libretas y los materiales que necesitaban para trabajar por proyectos si caían en una clase de las más novedosas…Proyectos: lecciones que podían englobar todo el temario de la unidad y se estudiaba sin libro, con la ayuda de los compañeros y aprendiendo de manera vivencial… ¡Ningún WP les llevaba la mochilaaaaa! ¡Filtro roto! ¡Filtro roto! ... ¡Cambiaré las pilas cuando acabe con la sesión…aunque me gusta la sensación de hablar sin filtro!...¡Recapitulando!...seguimos…entonces existía Internet, una especie de información virtual como la que tenemos ahora pero a la que necesitabas una pantalla de acceso…es decir…¡No se vestían, elegían la comida, miraban las noticias, aprendían y mareaban a su WP 24 horas al día y si me apretas 25 si alguien se pone tonto!...¡Perdón! ¡Recapitulando! ... la gente andaba, bailaba, salía a la calle, los niños jugaban y aunque tenían información al alcance de su mano, eran autónomos … ¡No necesitaban un puñetero WP para vivir sus propias vidaaaaaaaasss! … ¡Recapitulando! ¡Recapitulando! ¡Recapitulando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario