miércoles, 2 de marzo de 2016

Literatura para todos

En esta segunda práctica sobre la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes he elegido el área de la biblioteca de signos, ya que creo que la literatura debe ser para todos y que para ello debe de adaptarse a las necesidades de cada persona.

En la biblioteca de signos se muestran diferentes publicaciones a través de Internet en lengua de signos. Esta biblioteca incluye diccionarios de lenguas de signos, material de uso pedagógico relacionado con la enseñanza bilingüe de LSE, resúmenes de trabajos de investigación sobre la lengua de signos, obras de creación, información sobre proyectos de investigación en lengua de signos... Todos los materiales están publicados en lenguaje de signos pero van también acompañados del texto original en español.

Yo me voy a centrar en el apartado de literatura de la biblioteca de signos. Este apartado nos ofrece poesías, cuentos infantiles y clásicos de la literatura española.



Dentro del apartado de cuentos infantiles podemos encontrar gran variedad historias como: Blancanieves, Caperucita roja, Cenicienta, El gato con botas, La liebre y la tortuga...

Creo que este apartado sería muy adecuado para poder trabajarlo en la etapa de educación infantil, que es la que más me interesa. Bien se podría utilizar si se da el caso que tenemos algún/a alumno/a con discapacidad auditiva, o bien para trabajarlo en clase y que los alumnos/as tomen conciencia sobre la diversidad y conozcan la lengua de signos para que sepan de su existencia y de su utilidad.

Para todo ello podría plantear actividades como:
* Llevar al aula a algún profesional de la lengua de signos para que les pudiera contar uno de los cuentos de la biblioteca de signos.
* Llevar al aula a niños y niñas con discapacidad auditiva que hablen la lengua de signos. De esta manera los alumnos/as al verlo en niños/as más próximos a su edad lo vean más interesante y les guste más aprenderlo. Podría ser adecuado como esos niños y niñas enseñan a los alumnos/as como se comunican entre ellos y conocerlos de cerca.
* Ver alguno de los cuentos infantiles de la biblioteca de signos en un proyector o pizarra digital para que los alumnos pudieran verlos y conocer este tipo de cuentos y las características que presentan.





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