martes, 1 de marzo de 2016

De la BVMC he decidido analizar el área de Biblioteca Lluís Vives, más concretamente al autor Enric Valor, dentro del arpartado de autors. He tomado esta decisión porque considero que Enric Valor ha sido un referente, y un gran difusor, de la literatura valenciana-cátala y de la lengua valenciana, la cual es mi lengua materna. Por lo tanto, considero esencial la difusión de esta lengua mediante la literatura, como bien hace el autor.
En la página, acerca de Enric Valor podemos encontrar: una presentación sobre él; su biografía; un catálogo con algunas de sus obras más relevantes u otras, de diferentes autores, que tratan sus aportaciones; bibliografía con algunas de sus obras; algunos estudios realizados sobre el autor y las aportaciones que este ha realizado; un epistolario; distintas imágenes acerca de la vida del autor y enlaces que nos llevan a otras páginas de interés relacionadas con el autor. 

En cuanto a la propuesta didáctica, considero que ya en infantil se pueden trabajar las obras de Enric Valor, como por ejemplo "La historia del mig pollastre". 
Respecto a esta obra, en primer lugar, podemos trabajar con ella en el aula de una forma lúdica, haciendo un teatro de marionetas para llevar a cabo su representación. Durante la obra haremos partícipes al alumnado mediante la canción representativa de este cuento, la cual se repite en diversas ocasiones. Después, realizaremos una asamblea para ver que han entendido, realizando algunas preguntas sobre la temática del cuento, y qué es lo que más les ha gustado, o menos, de esta obra. 

Finalmente, por lo que hace al artículo "En torno a la literatura infantil" de Juan Cervera, Mariam Bortolussi (1985) define la litera infantil como "la obra estética destinada a un público infantil" (p. 16). Por otro lado, según su proceso formativo, el autor señala que las obras de literatura infantil, pueden ser: de literatura ganada, la cual no nace con la finalidad de ir dirigida a los niños pero, con el tiempo, estos acaban apropiándose de las obras; la literatura creada, destinada específicamente para los niños y la literatura instrumentalizada, donde predomina más la intención didáctica que la literaria. En último lugar, encontramos que algunos ejemplos de literatura creada serían "Las aventuras de Pinocho", "La bruja de Doña Paz", "Monigote pintado" o "El hombre de las cien manos". Las adaptaciones de "Las mil y una noches" son un buen ejemplo de literatura ganada. Mientras que "Las tres mellizas" podría ser considerada como literatura instrumentalizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario