El nuevo lector del siglo XXI,
bien sabemos ya que poco tiene que ver con el tipo de lector que hasta hace
pocos años conocíamos. Inmersos en plena era digital y dependientes cada vez
más de los soportes digitales como tabletas, móviles, etc., la forma de leer y
el acceso a la lectura también ha cambiado.
Desde la escuela debemos
reinventar el modo en el que enseñamos a los alumnos a construir su competencia
lectora y literaria. Asimismo, partiremos de las características que muestran
nuestros nuevos lectores, de la voluntariedad y libertad como rasgos inherentes
al acto de leer y, por supuesto, tendremos en cuenta el tipo de experiencias
lectoras para saber de dónde partimos.
En este punto de partida y
reinvención de la enseñanza de la que hablamos, indefectiblemente hay que
hablar de la simbiosis entre tecnología y literatura, de cómo lo audiovisual ha
abrazado la literatura como un nuevo soporte para dar a conocer y disfrutar de
ésta. En este sentido, la creación de contenidos narrativos transmedia que dan
paso a la experiencia de una lectura multimodal, es un fenómeno que cada vez
gana más protagonismo.
Como ejemplo de este tipo de
recursos multimedia, que ya han quedado muy bien presentados, añadiré:
Booktrailer: “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End” (Paula Bonet).
Si os gusta la ilustración y rascar sentimientos en las palabras, os animo a asomar la cabecita por la puerta de este libro.
Booktrailer: “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End” (Paula Bonet).
Si os gusta la ilustración y rascar sentimientos en las palabras, os animo a asomar la cabecita por la puerta de este libro.
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