miércoles, 9 de marzo de 2016

Nuevos caminos hacia la literatura


El nuevo lector del siglo XXI, bien sabemos ya que poco tiene que ver con el tipo de lector que hasta hace pocos años conocíamos. Inmersos en plena era digital y dependientes cada vez más de los soportes digitales como tabletas, móviles, etc., la forma de leer y el acceso a la lectura también ha cambiado.


Desde la escuela debemos reinventar el modo en el que enseñamos a los alumnos a construir su competencia lectora y literaria. Asimismo, partiremos de las características que muestran nuestros nuevos lectores, de la voluntariedad y libertad como rasgos inherentes al acto de leer y, por supuesto, tendremos en cuenta el tipo de experiencias lectoras para saber de dónde partimos.


En este punto de partida y reinvención de la enseñanza de la que hablamos, indefectiblemente hay que hablar de la simbiosis entre tecnología y literatura, de cómo lo audiovisual ha abrazado la literatura como un nuevo soporte para dar a conocer y disfrutar de ésta. En este sentido, la creación de contenidos narrativos transmedia que dan paso a la experiencia de una lectura multimodal, es un fenómeno que cada vez gana más protagonismo.


Como ejemplo de este tipo de recursos multimedia, que ya han quedado muy bien presentados,  añadiré:

Booktrailer: “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End” (Paula Bonet).
Si os gusta la ilustración y rascar sentimientos en las palabras, os animo a asomar la cabecita por la puerta de este libro.






Y puestos a hablar de sentimientos, como presentación en diapositivas dejo la desdicha y la esperanza de la protagonista de este álbum ilustrado: "El árbol rojo" (Shaun Tan).


No hay comentarios:

Publicar un comentario