jueves, 3 de marzo de 2016

Más allá del papel. Laura Gallego García.


¡Hola a todos!


¿Cuántas veces nos han recomendado algo? Libros, películas, series, anime, cómics, obras de teatro, musicales... "¡Échale un vistazo, que merece la pena! Actualmente, la ingente cantidad de creaciones en cualquiera de estos ámbitos (y en muchos otros que he dejado en manos de esos puntos suspensivos que he escrito) hace que resulte imposible estar al día de todo; es por eso que las referencias que obtenemos al respecto cobran más importancia que nunca.

Esto se debe, entre otras cosas, a que la mayoría de los "universos" que se crean actualmente van más allá del primer soporte en que fueron ideados. Una saga de libros puede verse convertida en una serie, en un manga, en una película o en un juego de rol. También puede dar pie a la creación de nuevas historias (FanFictions) o a dibujos y montajes en cualquier soporte artístico (FanArts). Este fenómeno se conoce como transmedia, cuando estas creaciones derivadas aportan algo nuevo al producto original (por ejemplo, los cómics, el juego de rol o la animación de Star Wars con respecto a las películas), o como crossmedia si únicamente se limitan a realizar una adaptación de este (las películas de Harry Potter, basadas en los libros).

No tenemos tiempo de ver todas las películas, escuchar a todos los grupos de cada género musical o leer todos los libros que nos recomiendan, pero hay medios para ayudarnos a hacer una selección. Centrándonos en el ámbito de la literatura, me referiré a los booktrailers y a los booktubers. Para ello, tomaré una aplicación de ambos términos para una misma obra de narrativa juvenil: Todas las hadas del reino, de Laura Gallego García.

Un booktuber es una persona que se dedica a la edición de vídeos en los cuales los libros son los protagonistas; hablan de libros que han leído hace poco, de recomendaciones que les han hecho o de literatura en general. Tienden a cumplir con un perfil de adolescente o de joven adulto, lo que hace que lleguen con facilidad a los lectores más jóvenes. A continuación, tenemos el ejemplo de un booktuber español hablando sobre "Todas las hadas del reino".




Un booktrailer consiste en ofrecer una pequeña "muestra" de un libro; es similar a los anticipos que vemos en las películas. Pueden incluir imágenes, citas del libro, referencias dadas por otros medios, como periódicos o portales de crítica literaria... y su objetivo es invitar a la lectura de la obra. A continuación os incluyo uno elaborado por alumnos de secundaria para un concurso, también sobre la obra "Todas las hadas del reino", y que me ha llamado la atención porque, en él, se ha recurrido a una representación teatral en que podemos intuir la trama de la obra y a los personajes.




En muchos casos, sin embargo, no precisamos de una referencia en particular para leer un libro. ¿Cuántas veces hemos comprado obras de forma casi automática, simplemente porque nos encanta el autor y tenemos todos los títulos anteriores? Conocer al autor, también nos puede servir para intuir si sus obras nos gustarán o no. Un buen modo de obtener esta información es buscar sus biografías, ya sean propias o creadas por los fans. Por ejemplo, alguien decidió hacer una presentación sobre Laura Gallego García y subirla a Slideshare. En ella, se recoge un listado de todas sus obras y algunos datos sobre ella.



LAURA GALLEGO from Maria Jose Luquiño Silva



Sin embargo, el material audiovisual no es el único que puede resultar interesante en los universos transmedia. Otro ámbito muy interesante son los foros de internet. Un ejemplo que puedo proporcionaros es el Foro Oficial de Laura Gallego García. En él, la propia autora escribe sobre sus obras, proporciona información sobre sí misma y, aún más importante, entra en contacto con sus seguidores a través de sus posts y entradas.

Otro tipo de foro que me parece interesante, es el foro de rol narrativo. En él, los fans inventan y participan activamente en historias relacionadas con una obra en concreto o con el universo de esa obra en general. Por ejemplo, hace un par de años estaba activo "Memorias de Idhún RPG (RolePlay Game)" y, en él, se planteaba una historia en la que los participantes, a través de sus avatares, se sumergían y actuaban mediante la narración.

En mi opinión, los foros de rol narrativo son una gran oportunidad para los jóvenes (y no tan jóvenes) lectores; son una nueva forma de adentrarse en una obra a través de la interpretación, por lo que desarrollan la imaginación y la capacidad de redacción. La filosofía de los juegos de rol, basada en la cooperación para la consecución de metas, está también presente en ellos, de modo que es una herramienta interesante para trabajar con una clase.

Estas son solo algunas de las oportunidades que nos ofrece la existencia de los universos transmedia, pero hay muchísimas más, y es interesante que los exploremos. ¿Quién sabe lo que podríamos encontrarnos?

2 comentarios:

  1. ¡Qué entrada más completa! No te has dejado nada. jeje Tengo curiosidad por leer el libro "Todas las hadas del reino". Laura Gallego es una de las autoras de literatura juvenil española que todavía no he tenido el placer de leer. A ver si algún día... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer ^^

      Pues, si tienes ocasión, dale una oportunidad =) No es mi libro favorito de esta autora, pero sí que me parece bastante bueno por la vuelta de tuerca que da a varios clichés de la literatura infantil y juvenil (conceptos como el hada madrina, los príncipes y princesas, los hechizos, las brujas...).

      Creo que este libro no deja indiferente al intertexto de nadie; es imposible que haya alguien que no capte al menos una de las mil referencias que hay.

      ¡Ya me contarás qué te parece si lo lees!

      Eliminar