viernes, 26 de febrero de 2016

EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

La Biblioteca de Signos es una de las áreas de la Biblioteca Virtual, se localiza al comienzo de la página, y está compuesta desde investigaciones sobre el tema hasta cuentos signados, (http://www.cervantesvirtual.com/seccion/signos/).
 

En la parte derecha de la página están los materiales recopilados para esta área, por ejemplo si conoces el título de alguna obra signada, se puede encontrar aquí. En cambio, si prefieres sugerencias de la página, en la sección “Literatura” puedes descargar las adaptaciones para personas con discapacidad auditiva signantes desde varios géneros literarios. Las secciones siguientes facilitan materiales para la comprensión de los textos signados, congresos y seminarios sobre la temática y la discapacidad, entre otros recursos.

Esta biblioteca puede ser trabajada por las asociaciones y los centros educativos, en mi caso como docente, si tuviera un alumno con esta necesidad elaboraría la clase de lengua y literatura apoyándome en BVMC, aunque sería interesante trabajar en el grupo aula al menos una lesión con estas características, sin necesidad de tener un alumno con esta discapacidad. Por lo tanto las actividades que propongo son:


 1. Lectura del cuento La cigarra y la hormiga en el grupo clase, mientras que el profesor (si conoce la lengua de signos) signe cada frase de la historia. Después el alumnado deberá recordar qué signo se relaciona con una palabra, y el alumno con discapacidad, dependiendo del grado de sordera, tendrá que decir la palabra que ha captado en la signación. Es muy importante que el lector tenga la cabeza alzada mientras lee, y siga las pautas de puntuación, así el alumno con sordera será capaz de leer sus labios. 



2. Por grupos, signarán un fragmento del cuento El gato con botas. Esto no supondrá demasiado esfuerzo al tener la referencia descargada desde la página que trabajamos, pero ocupará varias sesiones hasta su adecuación. Si la actividad se finaliza podría ser presenta a todos los alumnos del centro, enseñando que hay diversos tipos de lecturas.

En torno a la literatura infantil por Juan Cervera
- ¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil? 

Marisa Bortolussi en 1985 (citado por Cervera, 1989) define la literatura infantil como «la obra estética destinada a un público infantil» (p. 16). Al igual que Cervera define esta literatura como la palabra desde el enfoque artístico creada para el niño mediante unas recopilaciones, por lo que ambos conceptos son sinónimos. 
- ¿Cómo pueden ser las obras de literatura infantil según su proceso formativo?
Según Cervera (1989) existen tres tipos de literatura infantil: ganada, creada e instrumentalizada. La literatura creada son aquellas recopilaciones cuyo destinatario no eran los niños, pero tras un período de tiempo han llegado a sus pequeñas manos. Otra forma es la literatura creada, destinada especialmente a los niños, se adapta a los cambios o procesos sociales. Por último, la literatura instrumentalizada, no definida como literatura por el autor, ya que su interés es didáctico, el niño debe mejor los objetivos de la educación.

- Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada
Un ejemplo de literatura ganada, es la historia del Pirata Barba Azul, un hombre que mataba a sus esposas y escondía sus cadáveres. Por supuesto, al comienzo esto no era una historia para niños, pero con el tiempo se convierto en una leyenda popular convertida en cuento. Otros ejemplos de esta literatura son Robín Hood o Bandolero.
En literatura creada encontramos Daniel el travieso, que explica las travesuras de un niño de barrio, destinada para hacer reír a sus pequeños lectores. Como ejemplos complementarios: El Gato con Botas, El libro de la Selva o Inspector Gadget.
Ejemplos de literatura instrumentalizada son Marta y el Osito de Gloria López, la historia trata de una niña traviesa que cuando le regalan un oso empieza a jugar con este; es un cuento de progresión lingüística. Papela de Charo González, es un cuento de educación ambiental, o también para la educación en valores encontramos Platín, Ana y los Lobos o el Malvado Sadar de Marcelino Grandmontagne.

2 comentarios:

  1. ¡Alucinante!

    Me ha encantado, de verdad. La idea de signar un cuento y que sean los propios niños quienes lleguen a hacerlo me parece maravillosa. Tienes toda la razón: existen distintas formas de leer para distintos lectores, y la lengua de signos no es una excepción.

    Buena elección y buena actividad, Stella (L)

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  2. Totalmente de acuerdo con Rocío y contigo, Stella. Me parece interesantísimo que exista un apartado sobre este tipo de literatura en la Cervantes Virtual, ya que en muchas ocasiones surge la situación de tener en clase un niño con estas necesidades y es muy útil poder acceder a estos materiales y utilizarlos en el aula. Además, siempre me ha gustado esta temática, y me encantaría aprender la lengua de signos, es una de mis asignaturas pendientes. Muy buena la entrada. :)

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