sábado, 27 de febrero de 2016

Cervantes Virtual: Adaptaciones de la literatura española en el cine español

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un repositorio web que nos ofrece múltiples recursos y materiales referentes a la literatura hispánica. El apartado que a continuación procedemos a analizar es el referente a la relación de la literatura y el cine, titulado: “Adaptaciones de la literatura española en el cine español”.

En esta base de datos podemos encontrar una amplia variedad de obras literarias que se han visto adaptadas al considerado séptimo arte. En dicho portal se nos brinda la oportunidad de realizar búsquedas por autor, por obra literaria o por obra cinematográfica, dependiendo de nuestro interés. De alguna manera, podemos encontrar la relación de diversas obras de la literatura con su adaptación concreta al cine, pues se nos muestra el título de la película así como una breve ficha técnica de la misma.

Mediante estos recursos se nos permite animar a los alumnos a analizar las diferencias entre las obras literarias y su representación audiovisual. Así también, podremos ofrecer herramientas al alumnado de cursos más avanzados para adquirir conciencia crítica sobre el modo de adaptar un libro a la gran pantalla: escenas cortadas, tergiversadas, manipuladas, etc.
Las actividades que se pueden llevar a cabo con la ayuda de este recurso son variadas. Desde proponer una lectura de un libro a lo largo del trimestre para posteriormente ver la película y comentar semejanzas y diferencias, cómo habían pensado que serían los personajes y escenarios y en qué medida han diferido los retratados en la película con sus expectativas, etc., hasta llevar a cabo un proyecto de representación de una obra literaria en el aula. Todo ello a través de las propias decisiones del alumnado acerca del modo de representación de los personajes (características físicas: vestuario, movimientos; así como sus características psicológicas: modo de comportamiento, expresiones, etc.), recreación de los escenarios a través de técnicas plástico-artísticas, creación de un guión basado en la obra literaria o incluso adaptado a la época actual, grabaciones de los ensayos y su posterior maquetación mediante herramientas TIC, etc.
Como podemos observar, el cine y la literatura nos permite desarrollar diferentes habilidades en nuestros alumnos: desde habilidades lingüísticas, haciendo especial hincapié en la lectoescritura y la competencia lectoliteraria, así como habilidades comunicativas, habilidades sociales y de convivencia, hasta llegar finalmente, al fomento de las habilidades creativas, fundamentales en nuestra sociedad actual.



1 comentario:

  1. Hola, Sharay.

    La eterna confrontación libro-película... Me parece estupendo que, en vez de una comparativa en cuanto a qué soporte es mejor o peor, hayas propuesto para los estudiantes una opción basada en la percepción personal: cómo imaginaban los personajes, los escenarios... versus cómo han sido llevados al cine; qué detalles de la trama se han añadido u obviado, etcétera.

    Es una buena forma de enfocar este tema, en mi opinión.

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