La Biblioteca Virtual Miguel de
Cervantes es un repositorio web que nos ofrece múltiples recursos y materiales
referentes a la literatura hispánica. El apartado que a continuación procedemos
a analizar es el referente a la relación de la literatura y el cine, titulado: “Adaptaciones
de la literatura española en el cine español”.
En esta base de datos podemos
encontrar una amplia variedad de obras literarias que se han visto adaptadas al
considerado séptimo arte. En dicho portal se nos brinda la oportunidad de
realizar búsquedas por autor, por obra literaria o por obra cinematográfica,
dependiendo de nuestro interés. De alguna manera, podemos encontrar la relación
de diversas obras de la literatura con su adaptación concreta al cine, pues se
nos muestra el título de la película así como una breve ficha técnica de la
misma.
Mediante estos recursos se nos
permite animar a los alumnos a analizar las diferencias entre las obras
literarias y su representación audiovisual. Así también, podremos ofrecer
herramientas al alumnado de cursos más avanzados para adquirir conciencia
crítica sobre el modo de adaptar un libro a la gran pantalla: escenas cortadas,
tergiversadas, manipuladas, etc.
Las actividades que se pueden
llevar a cabo con la ayuda de este recurso son variadas. Desde proponer una
lectura de un libro a lo largo del trimestre para posteriormente ver la
película y comentar semejanzas y diferencias, cómo habían pensado que serían
los personajes y escenarios y en qué medida han diferido los retratados en la
película con sus expectativas, etc., hasta llevar a cabo un proyecto de representación
de una obra literaria en el aula. Todo ello a través de las propias decisiones
del alumnado acerca del modo de representación de los personajes
(características físicas: vestuario, movimientos; así como sus características
psicológicas: modo de comportamiento, expresiones, etc.), recreación de los
escenarios a través de técnicas plástico-artísticas, creación de un guión
basado en la obra literaria o incluso adaptado a la época actual, grabaciones
de los ensayos y su posterior maquetación mediante herramientas TIC, etc.
Como podemos observar, el cine y
la literatura nos permite desarrollar diferentes habilidades en nuestros alumnos:
desde habilidades lingüísticas, haciendo especial hincapié en la lectoescritura y la competencia lectoliteraria, así como habilidades comunicativas, habilidades sociales y de
convivencia, hasta llegar finalmente, al fomento de las habilidades creativas, fundamentales en nuestra sociedad actual.
Hola, Sharay.
ResponderEliminarLa eterna confrontación libro-película... Me parece estupendo que, en vez de una comparativa en cuanto a qué soporte es mejor o peor, hayas propuesto para los estudiantes una opción basada en la percepción personal: cómo imaginaban los personajes, los escenarios... versus cómo han sido llevados al cine; qué detalles de la trama se han añadido u obviado, etcétera.
Es una buena forma de enfocar este tema, en mi opinión.