martes, 23 de febrero de 2016

Pero papá, ¿tu por qué lees?

Lo primero que me viene a la cabeza, cuando pienso en mis inicios lectores, es la visión de mi padre constantemente leyendo. Supongo que gran parte de mi afición a la lectura se la debo a él. Si no recuerdo mal, constantemente le preguntaba qué estaba leyendo y porqué lo hacia. A esta cuestión, me respondía diciendo que leía porque le gustaba y aprendía de esos libros. No entendía muy bien porqué decía que eso, si yo de quien realmente aprendía era de la maestra y de los libros. 


Durante la infancia, por mucho que mi padre fuera un apasionado lector, ni el ni mi madre me leían cuentos antes de dormir. Además, por lo que me han comentado, yo tampoco se lo pedía. De este modo, los primeros contactos literarios tuve los inicié en la escuela, con los cuentos del aula en infantil, y los libros que nos hacían leer en primaria, para después realizar una ficha de lectura. 

Creo recordar que leer estos libros, en primaria, me gustaba, me parecía muy interesante, de hecho, realizar esas fichas de lectura. Pero cuando llegué a la ESO todo ese interés lo perdí. No entendía porqué me tenían que obligar a leer unos libros que no me gustaban y que no aportaban nada en mi. 



De esta etapa literaria, los libros que más me gustaros fueron los tratados en la asignatura de Valencià, como "Marina" o "Billet d'anada i tornada", los cuales hablan de realidades sociales, nocivas, como son el racismo y la bulimia, respectivamente. No debo olvidar mencionar las lecturas de "El parque prohibido" y "El príncipe de la niebla", las cuales me adentraron en un mundo de fantasía e incertidumbre. 


Realmente, mi afición a la lectura comenzó con los libros de la saga de Millennium. Estos libros me mostraron lo apasionante que era la lectura, podia estar horas y horas leyendo, que no me cansaba. 



Consiguieron cautivarme adentrándome en su realidad y desarrollando mi imaginación. En ese momento entendí porqué mucha gente me decía que no me aficionaría a la lectura hasta que no encontrara el libro adecuado. Reconozco que después de leer esta saga no he podido dejar de leer.

Con el paso del tiempo he entendido porque mi padre decía que aprendía con los libros. Ahora soy consciente de que todos los libros que he leído a lo largo de mi vida me han aportado algo, hasta los que no me gustaban, de todos he podido aprender. Me decanto por las novelas policiacas y de ficción, pero he de confesar que también soy una apasionada de los cuentos infantiles y álbumes ilustrados. 


1 comentario:

  1. Hola, Alba.

    Creo que eres la primera persona que ha dicho que veía interesante realizar fichas de lectura. Me resulta curioso, la verdad. ¿Recuerdas cómo eran? Me refiero a si tus profesores las planteaban de un modo diferente al que se suele emplear.

    Conozco mucha gente que ha vuelto a volcarse en la lectura gracias a la saga Millenium. Yo solo he leído el primero y admito que no conseguí "engancharme", pero ahora me habéis dado ganas de darle otra oportunidad. ¡Ya veremos!

    "El Principito" me parece una pasada. A pesar de su aparente sencillez, su historia oculta toda una filosofía, una perspectiva vital. Es estupendo.

    ResponderEliminar