miércoles, 24 de febrero de 2016

Intentando encontrar mi lugar en el mundo de la literatura.


Todavía recuerdo las noches de mi infancia, en las que antes de dormir mi madre o mi padre me leían cuentos, me contaban historias o me cantaban canciones. Era el mejor momento del día.
Eran muchísimos los cuentos que leíamos, aunque recuerdo con gran cariño dos de ellos, "Un príncipe algo rarito" y "¿Quién ha robado mi trono?". Eran mis cuentos preferidos, puede que lo fueran porque no había princesas en apuros ni príncipes azules maravillosos, ya que esas historias me aburrían un poco.




Fui creciendo, y en la etapa de Primaria descubrí a Jordi Raül Verdú y me ilusioné con su libro "Els fantasmas del Mas de Tetuan", una historia que transcurría en la Fuente Roja, esto  lo hacia cercano y familiar a mi, ya que era un lugar que visitaba con frecuencia. Me entusiasme y tuve interés en hacer una excursión para seguir el mismo camino que seguían los niños de la historia. Pero claro, cuando en el colegio nos obligaron a leer casi todos los libros de la colección de este autor y realizar fichas de lectura, lo acabe aborreciendo.




Me sentía perdida, no encontraba ese libro especial para mi que me enganchara a la lectura. Lo intenté con comics, libros que había en casa (que eran muchos) , libros con gran fama e interés entre mis amigos como Harry Potter, pero no, no encontraba mi lugar. Pero, ¿por qué a mis padres y a mi hermana les gustaba leer y a mi no? ¿Era un bicho raro?

En Bachiller me apunté a la asignatura de literatura universal con la intención de conocer más obras literarias y intentar encontrar algún libro que me resultara interesante. Y lo encontré. Me ilusioné, fantasee y disfruté leyendo obras clásicas como Edipo rey, Hamlet y La metamorfosis.

Empezaba a tener mi hueco dentro del mundo de la literatura. Y PAM! en la universidad con Ramón conocí cantidad de cuentos y álbumes ilustrados que me fascinaron. Algunos de mis álbumes ilustrados preferidos son "La Ola" y "Sombras", ambos de Suzy Lee.




Y si, tengo 22 años pero me gustan los cuentos y álbumes ilustrados. Por eso estoy haciendo mi propia minibiblioteca de cuentos y álbumes ilustrados en mi casa. Coleccionando aquellos que más me interesan o llaman la atención por algún motivo. 


Y al fin puedo decir que encontré mi lugar. El secreto fue leer libros para saber cuales me gustaban y cuales no, hasta encontrarme con aquellos que despertaran en mi ganas de leer, soñar y conocer más sobre la historia.





1 comentario:

  1. Lo más interesante de todo esto (a mi parecer) es que hayas luchado tanto para encontrar un libro que te gustara. Lo habitual es que las personas se "autoimpongan" la etiqueta de "a mí no me gusta leer" y lo dejen estar, pero tú insististe.

    También es genial que hayas encontrado un tipo de lectura (álbumes ilustrados) que te haya gustado lo suficiente como para tratar de hacer tu propia biblioteca. En un futuro, estoy segura de que te alegrarás de ello y, además, ¡siempre puedes hacerla llegar a tu aula!

    ResponderEliminar