miércoles, 24 de febrero de 2016

"Una herencia segura es una sólida cultura..."

Así es como mis padres (adoptando una frase del mítico Petete y cambiándola a su versión) una y otra vez insistían en la necesidad de que a través de la lectura podía hacerme una persona mejor preparada para la vida que que me esperaba.

El inicio a la lectura se fraguó con libros en valenciano, algo paradójico siendo mis padres castellano parlantes. Pero ante la necesidad que ellos veían por aquel entonces de que su hijo leyese en valenciano para mejorar el aprendizaje de esta lengua, comenzaron dándome (asesorados por mi tutor de la escuela) libros del autor Joan Pla, de los que recuerdo especialmente L'ordenador màgic (Actualmente podría ser el smartphone mágico o la supertablet) y Grafitis. Estos libros, más allá de recordarlos por un significado de índole literaria, los recuerdo como un primer paso a la cultura en la que comenzaba a sumergirme.




No sé si os habrá pasado al resto de compañeros de este blog, pero secundaria para mi fue una etapa un poco complicada en la que la afición a leer se sustituye por otros intereses; quizás sea debido a la falta de motivación hacia a la lectura producida por una poca implicación de los profesores que tuve, o simplemente porque el auge de las video consolas como la nintendo 64 o playstation que hacían que mi afición a la lectura se fuese diluyendo. Sin embargo recuerdo dos libros con especial cariño, los cuales cada uno de ellos me aportó algo completamente distinto: Finis Mundi, un excepcional libro bajo mi criterio, que combina en una trama de suspense aventuras, drama, historia, acción y ciencia ficción que me sacó el lado más freak y suspicaz que hasta el día de hoy sigo conservando y al mismo tiempo sirvió para darme cuenta de que la lectura no había salido de mi vida y que si había leído un libro de tal calibre era posible encontrar libros similares que pudiesen atraparme y sacarme de este mundo por ratos para adentrarme mediante la lectura en otros cuya trama era fascinante y la par trepidante. Por otro lado mencionar El Quijote, ¿quién no se lo ha leído? y si ha sido así, ¿Quién no se ha echado unas carcajadas solo en su habitación viendo las burradas que hacía? ¿O quién no ha sentido una mezcla de sentimientos con el final? A parte de lo que todos sabemos de esta novela, considero que El Quijote también guarda una serie de valores que yo en mi vida actual suelo aplicarlas, como puede ser la lealtad al prójimo del pobre Sancho Panza, o la negativa de no dejar de luchar por tus sueños por muy complicados e inverosímiles que parezcan, como hacía el propio protagonista.



Ya en una etapa más madura de mi vida, la variedad de libros en cuanto a género y relevancia a nivel profesional y personal ha sido elevada, podría mencionar algunos como pueden ser La Catedral del Mar, El Alquimista, Sultana o Conversaciones conmigo mismo de Nelson Mandela (Esto lo hago haciendo una miradita rápida a la librería de mi salón viendo los que más me gustaron), pero es cierto y supongo que le pasará a muchos de mis compañeros, que actualmente disponemos de menor tiempo para leer novelas y la lectura que realizamos es para centrarnos en nuestro ámbito académico-profesional. Tras realizar esta entrada, uno se mira a sí mismo y hace autocrítica para tratar de sacar tiempo y proseguir navegando entre hojas de papel, tablets, ebooks u ordenadores en un mundo paralelo donde la imaginación no tiene límite.

Para concluir, os contaré una de mis grandes aficiones: El cómic. Además de Dragon Ball, Naruto o Detective Conan entre otros, desde hace más de 10 años hago una lectura "obligatoria" semanal sobre un cómic, que bajo mi humilde opinión considero como el mejor manga de la historia: One Piece. Esta lectura la comencé sobre cómic físico, y ahora por el tiempo que supone la edición y el dinero (si uno se puede ahorrar algún dinerito mejor que mejor) lo hago por internet, algo que denota el cambio que hemos vivido los últimos veinte años en cuanto al modo en que leemos. Entiendo que haya un sector que piense que realizar ese tipo de lecturas conlleva a ser freak o infantil, pero creedme, nada de eso. Esta historia tiene infinidad de valores que se pueden trasladar a la vida real: luchar por tus sueños, la camaradería entre iguales (algo que creo importante entre los docentes para el bien del alumnado), persistencia, trabajo...  y al mismo tiempo te hace volver atrás en el tiempo y sentirte niño de nuevo disfrutando de cosas tan sencillas como pueden ser los dibujos. Podría estar así otros 500 caracteres mostrando las cualidades que tienen este tipo de género literario pero creo que si hay una futura entrada, quizás será el momento idóneo para daros a conocer más aspectos sobre ello.

Como bien he dicho en el comienzo Una herencia segura es una sólida cultura, y viendo a todos nosotros como docentes (futuros o actuales), el mero hecho de leer, y cuando digo leer quiero decir cualquier tipo de género, nos aportará siempre algo nuevo que probablemente nos ayudará a crecer un poquito más si cabe (estoy seguro que sí), siendo la lectura la herramienta principal para seguir siendo competentes en esta profesión tan crucial en el desarrollo de toda sociedad

1 comentario:

  1. Me encanta que defiendas el cómic como lectura. Por desgracia, aún hoy existen personas que piensan que lo único que merece la pena leer son novelas, cuanto más gruesas mejor, lírica y teatro. Los cómics son vistos como una especie de reducto en que se refugian "los malos lectores", y esto me parece una vergüenza.

    One Piece es un gran manga, y su adaptación al anime -a mi modo de ver- es estupenda. Espero tener ocasión de volver a seguirlo algún día (le perdí la pista hace mucho, a partir de Skypiea).

    ResponderEliminar