Para la realización de esta segunda práctica, he seleccionado de la Biblioteca Cervantes Virtual el portal de Novela Gótica. En este se describe un poco en la página principal qué es la novela gótica, definiendola como ese subgénero complejo que nació a la sombra de la Inglaterra de las Luces.
En este portal se encuentra toda la literatura gótica de los siglos XVIII y XIX, y éste se estructura en dos partes: por un lado intenta dibujar una idea de lo que es la historia del género gótico, sus motivaciones, dificultades y etapas; y por otro lado, el catálogo incluye las primeras manifestaciones góticas, traducciones, novelas y, finalmente, obras con impregnaciones góticas, más conocidas.
Entre los apartados que componen el portal, encontramos: el apartado historia, donde se explica el origen de la novela gótica y su paso por la historia; el apartado cronología, en el cual vemos un eje cronológico con los acontecimientos histórico-literarios desde 1788 a 1833, destacando, entre otros, el nacimiento de lord Byron o Edgar Allan Poe o la muerte de Mozart; el catálogo, con todos los contenidos registrados en la biblioteca; el apartado bibliografía, donde se ofrece un amplio listado de obras consultadas; el apartado estudios, donde se exponen estudios realizados al respecto, el apartado Imágenes, donde aparecen las portadas de algunas de las obras más relevantes del género gótico como Prospecto a la Galería Fúnebre (1831), e ilustraciones de otras obras. También encontramos enlaces a páginas de asociaciones, revistas y otros enlaces en general; así como un apartado con los agradecimientos y la persona encargada de la realización del portal.
En cuanto a una pequeña explotación didáctica, esta temática nos sería práctica para trabajarla en niveles superiores, como en la secundaria o en el bachillerato, debido a la oscuridad de los temas que trata el gótico, pero si se endulza de una forma más infantil, se podría llegar a trabajar alguna de las obras del gótico en la primaria, siempre utilizando versiones adaptadas para los niños, como Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe, o Coraline de Neil Gaiman. Se podría trabajar el cuento, haciendo una pre-lectura, basándonos en la portada, una lectura del texto en sí, y una post-lectura, sobre lo que les ha parecido o lo que han entendido.
En cuanto al artículo de Juan Cervera, éste hace referencia al proceso formativo de la literatura infantil, y utiliza la definición de María Bortolussi (1985) para mencionar esta literatura, la cual la define como "la obra estética destinada a un público infantil". Cervera hace distinción de tres tipos de literatura infantil siguiendo su proceso formativo: la primera es la literatura ganada (o recuperada) que hace referencia a todas aquellas obras que no fueron escritas para un público infantil pero que con el tiempo se adaptó o se recuperó para tal fin, como los cuentos de Perrault; la segunda es la literatura creada para los niños, la cual tiene como destinatarios específicos a los niños, como El hombre de las cien manos de Luis Matilla; y la tercera es la literatura instrumentalizada, que son aquellas obras que se crean con la finalidad de un uso didáctico, a partir de series de un mismo personaje o como extensión de ejercicios de gramática. Algunos de los cuentos de esta última categoría son los libros protagonizados por Teo o los de Ibai. Aunque parezcan literatura, no lo son.
Como ejemplos de las tres distinciones de literatura categorizada por Cervera, encontramos, entre otros, los siguientes: como literatura ganada, tenemos los cuentos de Edgar Allan Poe (Cuentos Macabros), anteriormente mencionados; como literatura creada, están los cuentos infantiles "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak, o "El cocodrilo al que no le gustaba el agua" de Gemma Merino; y como literatura instrumentalizada, tenemos el serial de libros "Mica y sus amigos" de la editorial Santillana.
Hasta aquí mi entrada de esta semana. ¡Un saludo a todos!
¡Genial, Raquel!
ResponderEliminarAl margen de que has escogido una temática muy bonita, creo que nos has pegado un buen "paseo" por su sección de la Cervantes Virtual y, además, has logrado una entrada muy completa y que se hace interesante de leer.
Ahora tengo ganas de leer "Cuentos macabros", maldita sea...
Jajajaja Es lo que tiene la novela gótica, ¡que engancha! Yo te los recomiendo, están muy bien, y cuenta los mejores relatos cortos de Poe. :)
Eliminar