martes, 23 de febrero de 2016

Mis inicios en la lectura



 Aún me acuerdo como si fuese ayer cuando compaginaba la lectura de mi colección favorita de Los Siete de Enid Blyton con los distintos juegos infantiles. Aunque para ser franca conmigo misma, tendría que mencionar la etapa anterior a esta. Sí, esa etapa del “storytelling” en la que tanto hincapié ponen los maestros de Educación Infantil y Primaria. Cuentos como los de Gloria Fuertes y las adaptaciones Disney de dibujos animados marcaron de felicidad los mejores momentos de mi infancia reunida, cómo no, de los míos (mis padres y hermanos). También recuerdo con cariño aquellas tardes en casa de mi abuela, leyendo Danko, el caballo que conocía las estrellas, creo que fueron muchas las veces que me leí ese libro imaginándome la protagonista del mismo.
 


  Sin embargo, luego llegarían los distintos libros “obligatorios” de la Educación Secundaria, El carrer de les Camèlies, L’amulet egipci, Cartas de invierno, El Valle de los Lobos, entre otros títulos de una larga lista. Con este último fue con el que más disfrute, y proseguí con los otros dos libros: La maldición del Maestro y La llamada de los muertos. Mientras leía estos libros los compaginaba con otros como Marina de Carlos Ruiz Zafón, Oliver Twist de Dickens y los cómics de Mortadelo y Filemón y los de X-Men, sin duda, mis preferidos.


 Uno de los libros obligatorios de Bachillerato fue el poemario de Miguel Hernández, el cual me llevó a recordar los viejos tiempos de la mano de Gloria Fuertes y aquellos dibujos animados que siempre me cautivaron, volviendo al “niño” que llevamos dentro. Ese libro me incitó a buscar otros libros de poesía, dentro del cual he de destacar La región del silencio del poeta Paco Mollá, que aún leo con cariño porque es el autor de mi tierra natal, Petrer. De este libro me fascina el poema dedicado a la ermita de Catí, todo un gesto de amor a "su pueblo y el mío".


  Ahora mismo, ocupada con el máster, las oposiciones y preparándome el inglés B1 en la Escuela Oficial, no encuentro casi ningún momento para cultivar el goce de la lectura. Entre los libros pendientes en mi mesita de noche está 1984 de Orwell y su Animal Farm también. Otras obras que me gustaría leer y que me recomendaron son El señor de las moscas de Golding y El médico de Noah Gordon. Pero, para eso necesito tiempo, que es algo de lo que todos nos aquejamos. Y es que para leer y disfrutar de la lectura hay que encontrar el momento y el lugar apropiados que inciten a la reflexión y dejar que la obra (los personajes y sus acciones) nos influya sobre nuestra manera de ver las cosas y, en última instancia, nuestra percepción del mundo. Y es que leer te permite viajar a través del espacio y el tiempo y, sobre todo, alejarte por unos instantes de la presión generada por las exigencias de la sociedad. Puede que haya cambiado mi forma de leer o mis gustos, pero lo que nunca podrá cambiar es esa infancia reunida con mi familia, la cual me ha hecho ser como soy hoy en día.   

3 comentarios:

  1. ¡"Danko, el caballo que conocía las estrellas"! *O* Madre mía, qué libro más bonito. Lo leí hace muchísimo tiempo y me encantó.

    Veo que te gustan Enyd Blyton y Laura Gallego (tienes buen gusto, jajaja). Es una pena que la falta de tiempo influya en los hábitos lectores, la verdad, pero piensa que vendrán épocas más tranquilas y, si no, siempre tendrás un ratito antes de dormir.

    Leyendo todas nuestras entradas, es fácil darse cuenta de que Disney es un punto importante en nuestra trayectoria audiovisual. Es cierto que algunos de los perfiles e ideas que genera la factoría son criticables, pero creo que, a efectos de animación, es la mejor, a la par con Ghibli.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta saber que gracias a tu padre aprendistes de la existencia de los libros, ojalá todos los padres fueran así. Hay un vídeo, algo fuerte para personas sensibles, que específica este hecho.

    https://www.youtube.com/watch?v=vkaQ-2GujoU

    ResponderEliminar
  3. Se ven muy lindos los libros, aunque solo conozco a los de Disney, que en realidad es solo una copia de los cuentos populares :P pero que más da, al final son muy bueno igual. Me encanto tu perfil :3

    Saludos

    ResponderEliminar