miércoles, 24 de febrero de 2016

Mis Primeros Pasos en la Lectura



Recordar los inicios de la lectura en mi vida me hace rebobinar mi vida y transportarme hasta Todos Santos mi pueblo que me vio nacer donde mi mejor maestra me leía condorito, recuerdo que alrededor de mis 4 años era la molestia de mi madre para que me leyera las historietas de este personaje,  me sentaba bajo un árbol de mandarina y simulaba que podía  leer  relatando la historia de acuerdo a lo que miraba en las imágenes, hasta que mi madre tenía tiempo y me leía la historieta,  había una frase que no se me olvida,  cuando vayas a la escuela tu aprenderás a leer y me leerás la revista a mí, esa fue mi motivación y mi afán por aprender a leer.

Cuando empecé a leer, recuerdo que no dejaba pasar un solo letrero, todo lo que pillaba en calle lo leía, mi curiosidad por descifrar lo que decía me hacia leer en voz alta, y claro que seguía siendo la molestia de mi madre porque en los ratos que ella cocinaba yo andaba tras de ella leyendo en voz alta, como disfrutaba leer ni mis perros se salvaban de que yo les contara la historia de condorito.

En la primaria no recuerdo haber leído ningún libro, bueno mi primer libro de lecura obligatoria fue mis primeras luces de Gladyz Rivero, en secundaria el primer libro que leí de manea completa fue El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez.
Y claro que ya el gusto por la lectura se había disipado, con el transcurso de los años en la escuela esas ganas por leer se terminaron, pero así hice mi recorrido por los siguientes libros 


Robinson Crusoe de Daniel Defoe
Raza de Bronce de Alcides Arguedas
La niña de sus Ojos  de  Antonio Díaz Villamil
Marianela de  Benito Pérez Galdós
Volar Sobre el Pantano de Carlos Cuauhtémoc Sánchez
Un Grito Desesperado de Carlos Cuauhtémoc Sánchez 
La Última Oportunidad de  Carlos Cuauhtémoc Sánchez
El mundo de Sofía de  Jostein Gaarder
El Código da Vinci  de Dan Brown





Sin embargo, en todo este trayecto recuerdo que leí algunas obras, que no me gustaban y las dejaba a medias, o algunas como suele suceder me leía un capitulo que era para la exposición en clases y ya con eso fingía que me leí todo el libro, (que eso no lo sepa mi profesora de colegio que quede entre ustedes y yo). Así mismo hubieron libros tan interesantes que recuerdo que leí dos veces, el mundo de Sofía que me atrapo y disfrutaba los debates sobre filosofía con  mi hermana que es maestra de filosofía y literatura, menudas conversaciones que teníamos, considero que otra de las personas que me incentivo a la lectura fue ella.
Cada lectura tuvo su impacto en cierta etapa de mi vida, leerme el Código Davinci en semana santa, en tiempo record fue algo que produjo varias cuestiones de rechazo por parte de algunas amistades, la lectura dio un cambio ya en la época profesional puesto que mi pasión se despertó por la defensa y promoción de los derechos humanos de personas con diversa orientación sexual e identidad de género.
La pasión por leer volvió aparecer, pero ya esta vez como parte de mí vida, conocer historias de personas que relatan lo duro que es afrontar su sexualidad en algunos espacio de la tierra, crea compromisos con la defensa y promoción de los derechos humanos.
Recuerdo el primer informe que leí.
Derechos Humanos de lesbianas, gays, bisexuales  y trans (LGBT) en Bolivia: Diagnostico y antecedentes

Así empezaron a transitar muchos documentos más relacionados con la temática, considero que la lectura sobre estos tópicos  alimenta día a día mi compromiso con los derechos humanos, para esto los medios de comunicación hacen un papel fundamental, ya que estos materiales son compartidos  a través de la web.





1 comentario:

  1. Me parece muy bonito tu inicio en el mundo de las letras. Es una historia muy dulce.

    Lo que más me gusta es que ahora busques leer sobre un tema que te apasiona, porque no te estás cerrando a un único tipo de lectura, sino que estás interesado en un contenido con vistas a un propósito. Ánimo, porque creo que tienes muchísimo por leer al respecto.

    ResponderEliminar