Para la realización de esta práctica he
seleccionado de la BVMC, el portal temático del Cantar de Mio Cid. En la página
principal se describe que es la primera gran obra de la literatura española
escrita en lengua romance y anónima, donde se describen las hazañas del
caballero Rodrigo Díaz, el Campeador.
En esta biblioteca se ofrece al usuario toda la información
para que conozcas el Cantar, desde el manuscrito original de Per Abbat hasta las ediciones más modernas del texto. En este portal se ofrece un apartado a las
obra, donde podemos encontrar los manuscritos y ediciones de diferentes
editores prestigiosos. En la sección de estudios, se incluyen diversos trabajos
sobre la épica y el Cantar; mientras que en Imágenes, podemos encontrar a los
personajes del Cantar, el Puente de San Pablo, ilustraciones de la ciudad de
Burgos, documentos relacionados y los lugares cidianos. Por último, en el
apartado de enlaces, se ofrecen una selección de páginas de ediciones, autor,
artículos y bibliografías dedicadas a esta obra.
Respecto a la breve explotación didáctica, esta
temática podemos trabajarla en Primaria con adaptaciones adecuadas para esta
etapa, como por ejemplo es la de Emilio Fontanilla Debesa, de la editorial
Anaya, ya que la versión original presenta un vocabulario demasiado culto para que
lo comprendan niños. Una de las actividades que podemos llevar a cabo con
alumnos de Primaria es hacer una lectura sobre uno de los capítulos del Cantar,
y después realizar unas preguntas. Además, podemos trabajar con etapas
superiores como son la Secundaria o Bachiller, en la que podemos llevar a cabo una
representación teatral del segundo Cantar: Cantar de las bodas de las Hijas del
Cid.
En cuanto al artículo de Juan Cervera “En torno a
la literatura infantil”, en él, la autora María Bortolussi (1985) define la
literatura infantil como una obra estética destinada a un público infantil. Este
autor distingue tres tipos de literatura infantil según su proceso formativo:
1-.Literatura creada, es para niños y tiene como destinatarios a los niños. Un ejemplo
de este tipo de literatura son: Las aventuras de Pinocho, de Collodi; 2-. Literatura ganada (o recuperada), es
aquella que en un principio no se escribieron para un público infantil pero con
el paso del tiempo se adaptaron a este público, como por ejemplo los cuentos de
Perrault; 3-. Literatura
Instrumentalizada, donde predomina el uso didáctico sobre la literario, como
por ejemplo, los libros protagonizados por Teo, Tina-Ton, entre otros.
Como ejemplos de literatura creada, tenemos a “Caperucita
roja”, “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez; de literatura creada, la “Poesía
de Gloria Fuertes”, “Manolito Gafotas” de Elvira Lindo, “Harry Potter” de J.K.
Rowling; y por último, como literatura instrumentalizada, “Las tres mellizas”.
¡Hola, Rosa!
ResponderEliminarMe parece buena idea llevar a cabo una representación teatral sobre el Mio Cid con los alumnos; a pesar de ser una actividad muy "trillada" en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, creo que siempre resulta atractiva a la mayor parte del alumnado.
En cambio, no las tengo todas conmigo con respecto a leer el libro y hacer preguntas a los alumnos. Bajo mi punto de vista, se parece demasiado a los típicos "controles de lectura", y eso podría resultar contraproducente, provocando que los alumnos disfruten menos con la obra.