viernes, 26 de febrero de 2016

BVMC: Cantar de Mio Cid


Para la realización de esta práctica he seleccionado de la BVMC, el portal temático del Cantar de Mio Cid. En la página principal se describe que es la primera gran obra de la literatura española escrita en lengua romance y anónima, donde se describen las hazañas del caballero Rodrigo Díaz, el Campeador.



En esta biblioteca se ofrece al usuario toda la información para que conozcas el Cantar, desde el manuscrito original de Per Abbat hasta las ediciones más modernas del texto. En este portal se ofrece un apartado a las obra, donde podemos encontrar los manuscritos y ediciones de diferentes editores prestigiosos. En la sección de estudios, se incluyen diversos trabajos sobre la épica y el Cantar; mientras que en Imágenes, podemos encontrar a los personajes del Cantar, el Puente de San Pablo, ilustraciones de la ciudad de Burgos, documentos relacionados y los lugares cidianos. Por último, en el apartado de enlaces, se ofrecen una selección de páginas de ediciones, autor, artículos y bibliografías dedicadas a esta obra.

 
Respecto a la breve explotación didáctica, esta temática podemos trabajarla en Primaria con adaptaciones adecuadas para esta etapa, como por ejemplo es la de Emilio Fontanilla Debesa, de la editorial Anaya, ya que la versión original presenta un vocabulario demasiado culto para que lo comprendan niños. Una de las actividades que podemos llevar a cabo con alumnos de Primaria es hacer una lectura sobre uno de los capítulos del Cantar, y después realizar unas preguntas. Además, podemos trabajar con etapas superiores como son la Secundaria o Bachiller, en la que podemos llevar a cabo una representación teatral del segundo Cantar: Cantar de las bodas de las Hijas del Cid.

En cuanto al artículo de Juan Cervera “En torno a la literatura infantil”, en él, la autora María Bortolussi (1985) define la literatura infantil como una obra estética destinada a un público infantil. Este autor distingue tres tipos de literatura infantil según su proceso formativo: 1-.Literatura creada, es para niños y tiene como destinatarios a los niños. Un ejemplo de este tipo de literatura son: Las aventuras de Pinocho, de Collodi;  2-. Literatura ganada (o recuperada), es aquella que en un principio no se escribieron para un público infantil pero con el paso del tiempo se adaptaron a este público, como por ejemplo los cuentos de Perrault;  3-. Literatura Instrumentalizada, donde predomina el uso didáctico sobre la literario, como por ejemplo, los libros protagonizados por Teo, Tina-Ton, entre otros.
 
Como ejemplos de literatura creada, tenemos a “Caperucita roja”, “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez; de literatura creada, la “Poesía de Gloria Fuertes”, “Manolito Gafotas” de Elvira Lindo, “Harry Potter” de J.K. Rowling; y por último, como literatura instrumentalizada, “Las tres mellizas”.


1 comentario:

  1. ¡Hola, Rosa!

    Me parece buena idea llevar a cabo una representación teatral sobre el Mio Cid con los alumnos; a pesar de ser una actividad muy "trillada" en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, creo que siempre resulta atractiva a la mayor parte del alumnado.

    En cambio, no las tengo todas conmigo con respecto a leer el libro y hacer preguntas a los alumnos. Bajo mi punto de vista, se parece demasiado a los típicos "controles de lectura", y eso podría resultar contraproducente, provocando que los alumnos disfruten menos con la obra.

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