miércoles, 24 de febrero de 2016

“El jardín secreto de las palabras…”

Me ha apasionado desde pequeña la lectura, he leído muchos libros, tantos, que ya no recuerdo algunos por recordar otros. 

A los ocho años leí “Gracia y el forastero” libro que comencé a interpretar a escondidas de mi familia, sentía en aquel momento que estaba descubriendo algo prohibido, el amor adolescente. En realidad esa situación solo le causaba un toque de gusto más a mi lectura secreta. Fue mi primer libro, en realidad, el primero que disfruté. Me imaginaba cada suceso, era como un film que pasaba por frente de mis ojos. Fue una experiencia exquisita, y desde ese momento me he convertido en una lectora ansiosa por descubrir otros mundos inimaginables.



El deseo de leer y de escapar a mundos escondidos, vivir la realidad, pero al mismo tiempo ansiosa por vivir lo ajeno, hablo de los personajes y sus vidas repletas de aventuras. Es así como deseo que mis estudiantes vivan la lectura, los quiero llevar a ese universo de posibilidades. Quiero que disfruten tanto la lectura como yo la he disfrutado todo este tiempo.


Mis lecturas favoritas son las novelas, sin embargo, comencé a descubrir la poesía. Recuerdo un pequeño libro de Neruda que solía estar en la diminuta biblioteca de mi hogar. No estuve mucho tiempo observando, pues las ansias por descubrir que había entre esas páginas, me llevó a explorar una enorme saturación de emociones y sentimientos. Me fascinó la lectura, sentía que cada frase iba saliendo de mi. Aquellas lecturas de poesías crearon en mi un encantamiento tan grande que comencé a crear mi propia lírica. No obstante, aquellos momentos de ahora son solo parte de unos lindos recuerdos de niñez. 


La lectura en la enseñanza media era divertida, me encantaba estar en clases leyendo cuentos, partes de novelas, de obras de teatro, etc. Uno de mis libros favoritos fue “El caballero de la armadura oxidada”. Que gran libro, su historia, su contenido de fondo, su lección. En fin. Estaba completamente enamorada de la literatura y lo fue más aún cuando ingresé a la universidad y debía cursas asignaturas de esta índole. Las clases para mi eran maravillosas, las lecturas de los libros y sus conexiones entre sí, como es la literatura Universal, es increíble todos las historias que aparecen luego de "La Iliada", también estaban los clásicos "Don Quijote de la Mancha", "Amadis de Gaula" entre otros tantos que me gustaría nombrar pero el papel se acaba. 


Por último, me animaré a contar los que leo actualmente, que es solo uno a mi gusto “Un beso de Dick” de Molano, los otros son solo lectura para mi tesis, que no son menos interesantes, pero no estoy segura que sean dignos de nombrar. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Alexandra!

    ¿Empezaste a escribir poesía? Me parece muy bonito que, a base de leer, terminaras sintiendo ganas de producir tus propios textos líricos. Lo cierto es que uno se siente bien escribiendo y dándole vueltas a sus ideas hasta que consigue un resultado que le convence. Además, es agradable leer cosas propias de vez en cuando, más allá de los libros que se comercializan.

    "El caballero de la armadura oxidada" me gustaba mucho cuando era pequeña; lo releí decenas de veces. Cuando crecí, empezó a gustarme menos porque, por alguna razón, empecé a identificarlo más con un libro de autoayuda que con una novela. Hace dos años lo leí por última vez y ya no provocaba en mí las mismas sensaciones; sin embargo, sigo pensando que es un buen título.

    ¡Nos vemos en clase!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío

    Sí, escribía poesía cuando pequeña pero ahora estoy escribiendo una novela, tal vez nunca la publique, pero me encanta escribir y releer lo que escribo. Gracias por tu comentario.

    Por otro lado, "El caballero de la armadura oxidada" pues es verdad, es un libro de autoayuda y me encanta. Te cuento que existe como la segunda parte de este, pero ahora es un viaje de la esposa del protagonista, también me a encantado, te lo recomiendo.

    Saludos y nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío

    Sí, escribía poesía cuando pequeña pero ahora estoy escribiendo una novela, tal vez nunca la publique, pero me encanta escribir y releer lo que escribo. Gracias por tu comentario.

    Por otro lado, "El caballero de la armadura oxidada" pues es verdad, es un libro de autoayuda y me encanta. Te cuento que existe como la segunda parte de este, pero ahora es un viaje de la esposa del protagonista, también me a encantado, te lo recomiendo.

    Saludos y nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una novela? ¿Y aún la sigues? Yo empecé una hace muchísimos años, pero me desanimé y quedó inconclusa... ahora escribo relatos breves y módulos para partidas de rol medieval (Dungeons & Dragons). Ojalá algún día publiques ese libro (aquí tendrás una lectora segura ;P).

      ¡No sabía que existía una segunda parte! ¿Cuál es el título? Me gustaría leerlo.

      Eliminar