lunes, 29 de febrero de 2016

Institut del Teatre. Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas.


“En torno a la literatura infantil” de Juan Cervera nos muestra pistas de qué es literatura infantil (LI) según María Bortolussi, la cual la describe como “la obra estética destinada a un público infantil” (1985, p.16).

El artículo nos habla de que, en la actualidad, además de los clásicos géneros literarios, otros como canciones de corro, adivinanzas, el tebeo, la televisión o el cine, entre otros, también puede alcanzar a ser literatura infantil.

Según Cervera (1989), existe tres tipos de literatura: la ganada como “Caperucita Roja” de Charles Perrault; la creada como los cuentos de la “Media Lunita” de Antonio Rodríguez Almodóvar; y la instrumentalizada como “Dora la exploradora” de varios autores.

Desde mi punto de vista personal, no importa cuál sea su origen o procedencia, sino cómo trabajar la obra para conocerla, disfrutarla, amarla y aprender.

La entrada de hoy consistirá en la visita de la "Cervantes Virtual", visualizar una de las secciones propias del portal y contemplar las posibilidades didácticas que existen en ella.

La Biblioteca Cervantes Virtual es un repositorio de miles de obras literarias hispánicas. En nuestro viaje por la web nos limitaremos al área de Biblioteca Española, y dentro de la misma a las Instituciones y Fundaciones Españolas, hasta llegar al Institut del Teatre. Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas (2001).




Esta página nos muestra la literatura dramática hispánica del antiguo “Teatro Áureo”; concretamente y en este momento puntual recoge las obras de los siglos XVI y XVII, con intención de digitalizar una mayor documentación que prosigue a los siglos siguientes.

Con el hilo de lo argumentado, si nos fijamos en la pestaña de "Catálogo", observaremos el rastreo de documentos desde los propios autores o desde el título de la obra. En este caso, a modo de ejemplo, contemplaremos “San Bernardo Abad” de D. Francisco Cándamo y D. Juan de la Hoz Mota.

En primer lugar, la página relata información necesaria de las obras, tales como el título, la publicación en la página web, la publicación original, dónde se guarda la obra original, notas generales, de reproducción original, la explicación de los versos, el idioma, entre otras.
Siguiendo el desarrollo e intuición de la web, alcanzamos los versos de la obra repartidos en tres diferentes jornadas, en la que cada golpe de clic nos lleva a uno de ellos.



Del mismo modo, el mismo portal nos lleva a encontrar algunas obras de carácter internacional, desde la sección de "Estudios", pudiendo seleccionarla desde el autor o desde el título independientemente.

Asimismo, la página nos muestra enlaces de bibliotecas y teatros que considera importantes.

Portales de estas características dan pie a proponer ejercicios didácticos con los más pequeños o no de tan corta edad, donde de manera cooperativa puedan integrar tres tipos de expresión: escrita, verbal y no verbal.

El primer ejercicio podría consistir en la lectura e interpretación de uno de los versos de cualquiera de las obras expuestas en la página. Mientras uno de los alumnos leyera la obra, los otros representarían desde la mímica la misma.

Otra variable sería empezar el ejercicio de modo contrario, donde desde la mímica representada por varios compañeros, los distintos grupos escribieran palabras sueltas que les llegaran a la mente, y una vez finalizada la interpretación no verbal pudiesen escribir, desde la lluvia de ideas, un verso nuevo con posibilidad de futura representación.

En consecuencia, trabajar la literatura desde las cuatro habilidades básicas junto a la motivación y logrando no cortar la creatividad de los más pequeños, será un valor añadido al desarrollo de la competencia lectoliteraria.


Referencias bibliográficas:
Bortolussi, M. (1985). Análisis teórico del cuento infantil. Alhambra: Madrid.

Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. CAUCE: Revista de Filología y su Didáctica, (12), 157-168.

Institut del teatre (2001). Cervantes virtual. Recogido de: http://www.cervantesvirtual.com/portales/institut_del_teatre/




No hay comentarios:

Publicar un comentario