domingo, 28 de febrero de 2016

Literatura Electrónica Hispánica en la Biblioteca Cervantes Virtual

Literatura digital, hiperliteratura o hiperficción, en esta categoría de hiperenlaces, recursos multimedia e interactividad, se aborda y desarrolla el entorno del mundo hispánico, aportando una muestra de obras en lengua española puramente virtuales.
En total, siete categorías vertebran su estructura: Presentación del portal, Obras, Autores, Artículos, Blog, Enlaces y Realización.
Como bien expone Juan José Díez, director de la sección, en el apartado Artículos encontramos un interesante debate teórico sobre las diferentes maneras de narrar y el concepto mismo de género literario, junto con un Blog que intenta ser punto de encuentro de reflexiones entre los autores y lectores digitales. En cuanto a Obras, aparecen formas literarias tradicionales (novela, relato, cuento, microrrelato...) transcritas al soporte electrónico, bien como narrativa hipertextual (la hipernovela, en la que los enlaces permiten una lectura no lineal), o como narrativa hipermedia (que al hipertexto añade imágenes, sonidos, vídeos, animaciones), la webnovela (que incorpora a la hipermedia una conexión directa a la web),  la blognovela (en formato novela-diario o epistolar, posibilitando la participación a los lectores por medio de los comentarios), o las wikinovelas (ejemplos de escritura colectiva por múltiples autores anónimos). En lo que se refiere a los apartados de Autores, Enlaces y Realización, tenemos información complementaria de ampliación y los créditos correspondientes a los implicados en el trabajo de la web.


Analizando los contenidos, encontramos interesantes relatos hiperficcionales orientados para un público más bien adulto y competente. Personalmente, me ha llamado especialmente la atención la sección de Blognovela, ya que me ha mostrado un potencial más de la herramienta Blogger que estamos trabajando y os invito a consultarla.


Sin embargo, pese al potencial de la sección, lamentablemente algunos enlaces están fuera de servicio. Por ejemplo, el apartado completo de Hipernovelas y el. Y el Blog del sitio web, sigue sin actividad desde su última entrada del 15 de Septiembre de 2014.


 Mi propuesta de ejercicios para trabajar en la Cervantes Virtual, es tomar como modelo el formato de relato de Detective Bonaerense, de Marcelo Guerrieri, para desarrollar una narrativa transmedia colectiva en una plataforma Blogger, con el alumnado de 4º Curso de Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario