lunes, 4 de abril de 2016

La argumentación a partir de los cuentos infantiles



Una de las cosas que más me gusta hacer como maestra de infantil es leer cuentos, por ello he seleccionado una investigación de Javier González García (2007)
Este artículo  forma parte de una línea de investigación sobre la construcción conjunta del conocimiento donde  se centran  en la observación de las estrategias de argumentación a partir de la lectura de tres cuentos, maestras y alumnos, en dos escuelas públicas de la capital de Burgos (España). La observación de tres trimestres, se contrasta con entrevistas a las maestras.
Los resultados apuntan a que los niños de cinco a seis años son capaces de emitir valoraciones justificadas, tanto a la maestra como a sus compañeros. El estilo constructivista de una de las docentes parece beneficiar la aparición de acuerdos y desacuerdos justificados. Contrariamente a lo esperado, es en la docente menos experta donde aparece un mayor uso de la confrontación. Este mismo estudio se está replicando en otros centros escolares de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario