lunes, 27 de junio de 2016

Letras alicantinas para la Cervantes Virtual

En esta segunda práctica no sumergiremos en el universo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una herramienta para el aprendizaje de las humanidades que ofrece gran variedad de contenidos y recursos educativos dirigidos a la comunidad universitaria y escolar. Concretamente nos centraremos en esta entrada en las bibliotecas de autor, y dentro de estas en la del ilustre escritor alicantino Gabriel Miró.

Las bibliotecas de autor siguen todas un esquema similar, con una pestaña inicial de presentación al lector con una breve reseña del autor y el contenido del directorio.  En el caso de la de Gabriel Miró dsicha reseña está realizada por el catedrático de la Universidad de Alicante, D. Miguel Ángel Lozano Marcos. Tras la presentación, la biblioteca se organiza en diversas pestañas que recogen retazos biográficos del autor, su obra, trabajos y estudios realizados sobre él e imágenes y enlaces relacionados con su figura.

La reseña biográfica de Gabriel Miró recoge datos desde su nacimiento, vinculando sus creaciones literarias con los momentos más significativos de su vida. El catálogo de obras recopila desde obras completas en archivo pdf, hasta ediciones html de facsímiles de obras publicadas, organizados según sean primeras ediciones, obras completas o editadas y dos apartados para un epistolario y tres traducciones.
En el apartado de imágenes se puede encontrar un álbum con fotografías personales del autor, como las que podrían ocupar cualquiera de nuestros álbumes familiares. También podemos encontrar un apartado de iconografía en el que se recogen retratos realizados del autor, otro apartado para portadas de sus obras, y un tercero destinado a recopilar manuscritos de Gabriel Miró. El apartado de enlaces recopila páginas y documentos online de los que se puede extraer información adicional del autor o consultar y contrastar algún episodio más de su vida u obra.

Vinculado con este último apartado se me ocurre una propuesta didáctica que podría resultar curiosa. A partir de las imágenes recopiladas de portadas de obras, seleccionar una de ellas y buscar en la BVMDC información de ella, y extraer algún fragmento. A continuación vincularla con alguna de las fotos del álbum de Gabriel Miró atendiendo a la época en qué fue escrita dicha obra, mencionar algún hecho relevante en su vida en ese momento y mencionar algún título más de esa época inmediata. Seleccionando diferentes portadas, se podría hacer entre todas un buen recopilatorio trabajado por los alumnos de vida y obra de Gabriel Miró.


Con respecto al artículo de Juan Cercera titulado ‘En torno a la literatura infantil’:
¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?
Esta autora afirma que la literatura infantil es aquella “obra estética destinada a un público infantil”.
¿Cómo pueden ser las obras de LI según su proceso formativo?
Según su proceso formativo, las obras de LIJ pueden clasificarse en:
  • -   Literatura ganada: producciones que originalmente no fueron destinadas para niños pero que el público infantil ha ido adoptando poco a poco como propias
  • -   Literatura creada especialmente para los niños
  • - Literatura instrumentalizada: libros didácticos que se utilizan frecuentemente en los cursos iniciales de la educación.

Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada
  • -  Literatura ganada: cuentos tradicionales, muchos de los romances y canciones, la novelística juvenil, etc. Por ejemplo, los Cuentos, de Perrault, o las adaptaciones de Las mil y una noches.
  • -    Literatura creada: Las aventuras de Pinocho de Collodi, Monigote pintado de Joaquín González Estrada, Manolito Gafotas de Elvira Lindo o la obra de Gloria Fuertes.
  • -   Literatura instrumentalizada: Los libros que todos hemos leído de pequeños en el colegio con Teo o Tina-Ton o Las aventuras de Tano.


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