La investigación seleccionada por
mi parte tiene que ver con la vinculación entre creatividad y competencia
lectoliteraria. Bajo mi punto de vista, la creatividad siempre me ha parecido
uno de los rasgos primordiales del desarrollo de la personalidad. Esta
creatividad es la que te va a permitir ser diferente y hacer cosas diferentes,
que salten de la línea establecida, que llamen la atención de propios y
extraños en un mudo de modas, tendencias y rutinas. Fomentar la creatividad en
los niños desde bien pequeños me parece primordial, no ponerle puertas al campo
y aceptar que exploren y prueben dando por buenas todas las opciones dentro de
los límites establecidos, claro está.
En el trabajo escogido, de Esther González Sánchez, se realiza
un estudio analítico de un modelo creativo y motivador para la iniciación
lectoescritora en Educación Infantil. Los niños en colaboración con las
familias investigan sobre temas de su interés para exponer sus resultados en el
aula, o crean historias a partir de cuentos leídos en el aula. Los resultados
indican que cuando los alumnos parten de modelos intertextuales, convirtiéndose
todos en protagonistas de su propio aprendizaje demuestran una mayor iniciativa
y motivación por la tarea, repercutiendo en la mejora de su autoestima y en el
desarrollo de sus habilidades lectoliterarias.
En base a este tema de la
intertextualidad os invito también a echar un ojo a esta otra investigación de
2014, de María Isabel de Vicente-Yagüe Jara, que relaciona literatura y música para observar si se fomenta el interés
lector y auditivo del alumnado de Secundaria, basándose en el planteamiento
integrador de las Competencias Básicas en las diferentes materias, a través del
estudio de referentes intertextuales en las obras mixtas literario-musicales, y
que también se ha llevado a cabo en la misma región que el estudio que os he
planteado anteriormente
Me ha parecido muy interesante
para complementar estas lecturas en torno a la competencia lectoliteraria en el
aula los vídeos que dejo a continuación, de una participación de Teresa Colomer
en el Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial a través de la Literatura Infantil de Argentina en 2010:
Esta segunda parte de la
intervención me parece aún más interesante que la anterior:
Tweets de los vídeos:
#fundamental #valor
#imprescindibles Si uno no sabe para que sirve una cosa no se esfuerza para que
esa cosa esté ahí
#esonosedice #loqueestábien Los
libros crean una tercera área donde los niños se pueden dar cuenta de las
reglas, por eso también disfrutan bromeando con lo que está mal
#imagina #elpoderdelaspalabras La
narración organiza un mundo completo que hay que organizar solo a través de las
palabras o con el apoyo de las ilustraciones
#todosonpalabras La literatura no
es un adorno estético, es nuestro entrenamiento de cómo ver el mundo, de cómo
pensar, gozar y poseer la palabra
#librosiniciales
#empezarconlalectura #miprimerlibro Estos libros son así, y se hicieron así para
que los primeros lectores cuando quieran puedan incorporarse a ellos
#bibliotecadeaula Crear un mundo
con libros, un mundo donde hay un espacio donde están los libros, donde hay un
ritual alrededor de los libros y un tiempo para leer
#adiario Literatura hasta en el
aire…si alguien se acuerda de ponerla ahí #importante
#nosoloseleeenlaescuela Hay un
problema en definir qué es lo que realmente queremos que todo el mundo sepa
sobre que es literatura para poder usar la literatura cuando se sale de la escuela
#tómatetutiempo #páginaapágina Saber
estar con el libro es algo que se aprende. No pasar la página hasta que la has
visto bien se va cultivando
#protagonista #relevante
#hagoalgoqueinteresa De pronto su lectura es valorada y atendida, y de pronto
les importa hablar de su lectura con el maestro. Se presta atención a su
lectura
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