lunes, 27 de junio de 2016

La LIJ, una gran aliada


La investigación seleccionada por mi parte tiene que ver con la vinculación entre creatividad y competencia lectoliteraria. Bajo mi punto de vista, la creatividad siempre me ha parecido uno de los rasgos primordiales del desarrollo de la personalidad. Esta creatividad es la que te va a permitir ser diferente y hacer cosas diferentes, que salten de la línea establecida, que llamen la atención de propios y extraños en un mudo de modas, tendencias y rutinas. Fomentar la creatividad en los niños desde bien pequeños me parece primordial, no ponerle puertas al campo y aceptar que exploren y prueben dando por buenas todas las opciones dentro de los límites establecidos, claro está.
En el trabajo escogido, de Esther González Sánchez, se realiza un estudio analítico de un modelo creativo y motivador para la iniciación lectoescritora en Educación Infantil. Los niños en colaboración con las familias investigan sobre temas de su interés para exponer sus resultados en el aula, o crean historias a partir de cuentos leídos en el aula. Los resultados indican que cuando los alumnos parten de modelos intertextuales, convirtiéndose todos en protagonistas de su propio aprendizaje demuestran una mayor iniciativa y motivación por la tarea, repercutiendo en la mejora de su autoestima y en el desarrollo de sus habilidades lectoliterarias.
En base a este tema de la intertextualidad os invito también a echar un ojo a esta otra investigación de 2014, de María Isabel de Vicente-Yagüe Jara, que relaciona literatura y música para observar si se fomenta el interés lector y auditivo del alumnado de Secundaria, basándose en el planteamiento integrador de las Competencias Básicas en las diferentes materias, a través del estudio de referentes intertextuales en las obras mixtas literario-musicales, y que también se ha llevado a cabo en la misma región que el estudio que os he planteado anteriormente
Me ha parecido muy interesante para complementar estas lecturas en torno a la competencia lectoliteraria en el aula los vídeos que dejo a continuación, de una participación de Teresa Colomer en el Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial a través de la Literatura Infantil de Argentina en 2010:

Esta segunda parte de la intervención me parece aún más interesante que la anterior:


Tweets de los vídeos:

#fundamental #valor #imprescindibles Si uno no sabe para que sirve una cosa no se esfuerza para que esa cosa esté ahí
#esonosedice #loqueestábien Los libros crean una tercera área donde los niños se pueden dar cuenta de las reglas, por eso también disfrutan bromeando con lo que está mal
#imagina #elpoderdelaspalabras La narración organiza un mundo completo que hay que organizar solo a través de las palabras o con el apoyo de las ilustraciones
#todosonpalabras La literatura no es un adorno estético, es nuestro entrenamiento de cómo ver el mundo, de cómo pensar, gozar y poseer la palabra
#librosiniciales #empezarconlalectura #miprimerlibro Estos libros son así, y se hicieron así para que los primeros lectores cuando quieran puedan incorporarse a ellos
#bibliotecadeaula Crear un mundo con libros, un mundo donde hay un espacio donde están los libros, donde hay un ritual alrededor de los libros y un tiempo para leer
#adiario Literatura hasta en el aire…si alguien se acuerda de ponerla ahí #importante
#nosoloseleeenlaescuela Hay un problema en definir qué es lo que realmente queremos que todo el mundo sepa sobre que es literatura para poder usar la literatura cuando se sale de la escuela
#tómatetutiempo #páginaapágina Saber estar con el libro es algo que se aprende. No pasar la página hasta que la has visto bien se va cultivando

#protagonista #relevante #hagoalgoqueinteresa De pronto su lectura es valorada y atendida, y de pronto les importa hablar de su lectura con el maestro. Se presta atención a su lectura 

No hay comentarios:

Publicar un comentario